Merma confianza de consumidor en EE.UU.
Enviar
Merma confianza de consumidor en EEUU

Washington -- La confianza de los consumidores cayó al menor nivel en casi dos años y las ventas de viviendas se debilitaron, lo que amenaza el gasto de los consumidores estadounidenses y da argumentos a la Reserva Federal de Estados Unidos para que siga bajando las tasas de interés.
El índice de confianza de los consumidores del Conference Board bajó más de lo pronosticado en septiembre, a 99,8 desde 105,6. La National Association of Realtors, entidad que agrupa a agentes inmobiliarios, dijo en agosto que las ventas de viviendas usadas bajaron 4,3% y otro índice del valor de las viviendas tuvo su mayor caída en al menos seis años en julio.
“Estos números alentarán a la Fed a bajar las tasas de nuevo”, dijo James O'Sullivan, economista sénior de UBS Securities LLC en Stamford, Connecticut. “La recesión en el sector de la vivienda continúa, los precios de las casas siguen bajando y esto va a afectar el patrimonio inmobiliario y la obtención de fondos usando propiedades como garantía. El resultado neto es que veremos un gasto del consumidor bajo en el 2008”.
Los operadores elevaron sus expectativas de que la Fed bajará los costos de financiamiento dos veces más este año, mostraron los futuros de tasas de interés. Los estrategas bajaron su índice de referencia medio punto la semana pasada a fin de evitar que se propagara la crisis económica.
Los precios de los futuros en la Chicago Board of Trade indicaban 70% de probabilidades de que la Fed bajara su tasa principal a 4,25%, desde 4,75%, para fin de año. Las posibilidades subieron con respecto al 52% el martes.
El índice de confianza del consumidor fue el menor desde noviembre del 2005. Se esperaba que el dato cayera a 104,3, desde una lectura informada originalmente para agosto de 105, según el pronóstico mediano en un sondeo de Bloomberg News entre 71 economistas. Las proyecciones fueron de 100 a 107.
Las compras de viviendas usadas bajaron a un ritmo anualizado de 5,5 millones, el menor desde agosto del 2002, dijo el grupo de agentes en Washington. Las ventas cayeron 13% en comparación con el año anterior y los precios medianos de las viviendas bajaron 0,2% a $224.500.

Ver comentarios