Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Merceología para abogados

| Lunes 12 junio, 2017


Merceología para abogados

Este término puede ser ajeno, pero su uso es muy común en el día a día, por lo que vale la pena conocer de forma genérica de qué se trata.

Se define de forma sencilla como: “la ciencia que estudia las mercancías”. Es básicamente el fundamento que utilizan los técnicos en materia de aduanas y comercio a nivel mundial para clasificar la mercancías, atendiendo a obtención, estructura y proceso de elaboración, así como a su función o diseño.

Así que toda mercancía que sale y entra al país debe estar clasificada. La clasificación se realiza basada en el Sistema Arancelario, en Costa Rica se usa el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC). Utilizando un código que en conjunto con reglas y notas van a definir la partida arancelaria de la mercancía.

La partida arancelaria consta de seis dígitos a nivel internacional, cada país o región pueden añadir más dígitos a esos seis, en función de sus necesidades y se compone de la siguiente forma:

01.   01   20.    00.00
Capitulo Partida Subpartida  Aperturas Regionales y Nacionales

Ejemplo:
0101 Caballos, asnos, mulos y burdeganos, vivos
0101.20 Caballos
0101.30 Asnos

Esto deja ver, que en caso de que se tenga interés en  importar un semental español, en el documento de importación aparecerá clasificado bajo la nomenclatura 0101.20. Luego, revisando en la legislación nacional y en el SAC, se puede conocer cuánto se  debe de pagar en impuestos y cuáles se deben cancelar, así como las notas técnicas para que el semental entre al país, probablemente sean algunas regulaciones requeridas por el Ministerio de Salud o Senasa.

El arancel tiene una estructura donde inicia con animales, materias primas, materias con un grado de elaboración, industriales, tecnológicas y termina con manufacturas diversas y artículos de colección. Por lo tanto, tenemos un arancel que inicia en la partida 0101 con los caballos y termina en la 9706 con antigüedades de más de 100 años, a lo largo del arancel nos vamos a encontrar con todas las mercancías conocidas y para las innovadoras o inventivas que nacen diariamente también hay espacio.

Es de utilidad conocer esta información básica y general acerca de la merceología, ya que en distintas ocasiones los clientes solicitan conocer cuánto le corresponde cancelar por concepto de aranceles(impuestos de importación) o bien, si disfruta de beneficios concedidos por acuerdos internacionales y si se encuentra obligado a una medida no arancelaria. Para todo esto, lo primero que se debe de conocer es la clasificación que le corresponde a dicha mercancía.

Por medio de TICA, un software del Ministerio de Hacienda, podemos conocer todas las obligaciones arancelarias y no arancelarias que le corresponden a cada producto, eso sí, se debe conocer previamente el código o nomenclatura de la mercancía a consultar.

 

José David Vargas Ramírez
Abogado y Administrador Aduanero - RJM Abogados
[email protected]