Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


MEP y CCSS: ¿reírse o llorar?

| Sábado 19 mayo, 2012


MEP y CCSS: ¿reírse o llorar?

Jueves 17 de mayo, 12 m.d. el EBAIS de Santa Ana de la Caja Costarricense de Seguro Social está repleto de pacientes esperando cita. De repente una funcionaria les comunica que no atenderán más citas pues el doctor “se tuvo que ir”. Ni una explicación más.
Viernes 18 de mayo, 5 a.m. En el mismo EBAIS de Santa Ana, ya hay gente esperando para sacar la cita.
Dos horas y media después sale la misma funcionaria a decir que ese día tampoco darán citas porque solo vino uno de los dos doctores y solo verán casos graves y de emergencias.
Ante esta explicación y sin posibilidad de reclamos, ella tuvo que agarrar la mano de su hija e irse.
Había pedido permiso en el trabajo para llevar a la niña a solicitar una cita, pero ahora tenía que volver a llamar a sus patrones y pedir permiso para llevar a la chiquita a su lugar de trabajo. No tiene quien se la cuide esa mañana.
Su hija, de nueve años, cursa el tercer grado en la Escuela de Minas de Santa Ana.
Ella debería estar en la escuela como todos los niños de su edad; sin embargo, la mamá de su profesora está enferma y por eso la docente no puede impartir clases ese día. Probablemente tiene que acompañarla a una cita en la Caja.
Así han pasado los últimos meses. Casi todas las semanas, la menor no tiene clases al menos un día a la semana y las explicaciones son ausencias de la maestra, enfermedades, citas médicas o huelgas de los docentes.
Para muestra... un botón. ¿Reír o llorar?

Javiera Gutiérrez M.
[email protected]