Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


El año pasado 91 mil estudiantes abandonaron las aulas

MEP ve en la bici un aliado contra la deserción

Once centros educativos de zonas rurales inician proyecto que facilitará un medio de transporte a 250 estudiantes

Karla Barquero [email protected] | Martes 23 marzo, 2021

Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP y de fondo una estudiante con una bicicleta
“El proyecto “Al cole en bici” brinda a los estudiantes en condición vulnerable, una bicicleta como medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el ambiente, fácil de usar”, comentó Paula Villalta, Viceministra de Planifi cación Institucional y Coordinación Regional del MEP. Hoy y mañana continuarán las entregas. Cortesía/La República


Estudiantes de Cóbano, Chira, Sarapiquí, Cañas y otras zonas rurales del país se benefician con el proyecto “Al cole en bici”, que consiste en prestarles una bicicleta a cambio de su permanencia en el colegio.

El proyecto iniciará en once colegios del país que tienen en común sus porcentajes de exclusión y factores de riesgo asociados a la permanencia en el curso lectivo, como topografía y acceso a transporte público, entre otros.

Lea más: Tras un mes de clases, el celular es protagonista en virtualidad

Para facilitarles el traslado a sus centros de estudio, se les entregará una bicicleta a 250 estudiantes, quienes fueron elegidos por la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP y los equipos para la permanencia de los centros educativos.

En total, el proyecto procurará dotar de transporte a mil alumnos durante este ciclo lectivo.

Para el inicio se incluyó a estudiantes de todos los niveles educativos que viven a más de dos kilómetros de la institución, que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento y que presentan situaciones especiales para su permanencia.

Donación de 16 bicicletas al Liceo Isla Chira beneficiará a estudiantes de la zona. ?‍♂️ ? ?‍♀️ "...Hay...

Publicado por Ministerio de Educación Pública MEP en Viernes, 19 de marzo de 2021

Eso sí, el préstamo del medio de transporte se da con condiciones especiales, como estar matriculado, mantener el vínculo con el centro educativo y demostrar el avance escolar de forma positiva durante el curso lectivo.

“Como país tenemos un objetivo en común que es no dejar a nadie atrás. La exclusión educativa y la reincorporación de los estudiantes a las aulas es un tema que nos ocupa a todos como sociedad”, destacó Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

De ahí el compromiso de desarrollar proyectos que nos permitan disminuir la exclusión educativa y reincorporar personas al sistema educativo, dando oportunidades a los estudiantes para estar en el sistema educativo, agregó Villalta.

Y es que, durante la pandemia, unos 91 mil estudiantes de primaria y secundaria abandonaron las aulas, esa cifra representa un 8,5% de los 1.067.091 alumnos que estaban matriculados a inicios de 2020 en el sistema educativo.

El porcentaje se disparó en comparación con otros años; por ejemplo, en 2019 se registró un abandono del 2,4% (es decir, unos 24.017 estudiantes).

El proyecto “Al cole en bici” es posible gracias a un convenio entre el MEP y la Fundación Tejedores de Sueños; mientras que las bicicletas son donadas por ciudadanos de Bélgica.

Por otra parte, a los estudiantes beneficiados el Instituto Nacional de Seguros les dará implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos y el Consejo de Seguridad Vial les brindará capacitación virtual y material impreso.

Lea más: Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy

Proyectos como este toman relevancia en un momento en donde se desarrolla el curso lectivo con modalidad híbrida, y en donde hay zonas con más dificultad para llevar a cabo educación a distancia debido a la falta de equipo e Internet, o en aquellas viviendas en donde existe un "hacinamiento tecnológico" (casas en donde hay más de un estudiante y a la vez deben competir con teletrabajadores por el Internet).

Es por esto que identificar a la población preescolar, escolar y colegial que no regresó a las aulas durante este primer mes del curso lectivo y ejecutarles acciones claras para su retorno será fundamental para evitar la exclusión de los estudiantes en condición de mayor vulnerabilidad socioeconómica, aseguró Roxana Rodríguez, directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA).


Zonas rurales las beneficiadas


La lista de centros educativos beneficiados es la siguiente:

Colegio Dirección Regional Estudiantes beneficiados
Liceo Rural Cerros Aguirre 17
Liceo Miguel Araya Venegas Cañas 50
Liceo Rural La Casona Coto 18
Liceo Académico de Térraba Grande de Térraba 16
Liceo de Boruca Grande de Térraba 16
Liceo Santa Marta Grande de Térraba 24
CTP de Cóbano Peninsular 36
Liceo de Chira Puntarenas 16
Liceo Rural Salvador Durán Ocampo Sarapiquí 16
Liceo Rural La Conquista Sarapiquí 17
Liceo Las Delicias Norte Norte 24
Total 11 250


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.