MEP logra mayor reducción de exclusión escolar de los últimos 10 años
En preescolar se reportaron más alumnos que los matriculados al inicio del curso lectivo 2017. Shutterstock/La República
Enviar

El año pasado menos estudiantes abandonaron las aulas que en los últimos 10 años.

Así lo reveló el Ministerio de Educación Pública al presentar sus estadísticas de exclusión de 2017.

El año pasado unos 8.157 estudiantes más concluyeron el ciclo lectivo que en 2016; lo que significó una exclusión de 0,9% a nivel nacional (la pasar de 4% a 3,1% de un año a otro).

Esa reducción se presentó en todos los niveles.

De ese total, la mayoría de estudiantes (unos 4.524) pertenecen a secundaria. Allí la reducción fue de 1,2%, gracias a que la exclusión pasó de 8,4% a 7,2% en 2017.

En primaria la reducción fue de 1% a 0,7%; lo que significa que más de 1.300 escolares permanecen en las aulas.

En el caso de preescolar se logró una cifra histórica de exclusión negativa; es decir, fueron más los estudiantes que culminaron que los que se matricularon al inicio del curso lectivo.

En este nivel la exclusión pasó de 1,3% en 2016 a -0,3% en 2017; que significa que unos 324 estudiantes de más culminaron preescolar.

En casos particulares también se consiguió un descenso en la cantidad de estudiantes que abandonaron las aulas.

En los 160 colegios donde se emplea la estrategia "Yo me apunto con la educación" se consiguió una reducción al pasar de 12,9% en 2016 a 10,3% en 2017.

En 80 centros educativos donde se implementa el proyecto ProEduca se obtuvo un descenso al bajar de 11.3% a 8.6%, de un año a otro.

Mientras que en los colegios de alta oportunidad se logró una reducción de 4,8% a 4,5%.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, atribuye esta reducción no solo a las estrategias sino a un cambio de enfoque: al pasar de deserción a exclusión.

"Es decir que ya no hablamos de que fue una decisión del estudiante de abandonar las aulas, sino que el reto está del lado del sistema educativo, de insertarlos. De identificar si se trata de un problema económico, de una situación de bullying, problemas de rendimiento o falta de motivación", argumentó Mora.

Para esto emplean estrategias como becas sin importar edad, alimentación, transporte, redes de cuido y colaboración de estudiantes líderes que evitan que sus compañeros abandonen las aulas.


Ver comentarios