Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



NACIONALES


Según encuesta de Confianza del Consumidor de la UCR

Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo

No es buen momento para comprar menaje, casas y vehículos, revela estudio

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 01 junio, 2021


Bolsa de dinero, casa y carro
Se genera una cadena, donde si no hay consumo, las empresas no venden derivando hasta en cerrar, dejando así a más personas sin empleo, y, por ende, con menos recursos para realizar gastos. Shutterstock/La República


Estimular el consumo es fundamental para reactivar la economía, sin embargo, las señales apuntan a que esa ecuación no se dará en el corto plazo.

El costarricense está optando por medir con mayor cuidado lo que gasta ante la incertidumbre sobre el rumbo del país.

Al menos así se evidencia en la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde ante la pregunta de si son buenos momentos para adquirir artículos como muebles, pantallas, refrigeradoras y cocinas, las respuestas negativas alcanzaron el 71%.

Resultados similares se dieron cuando se les consultó si consideraban que eran buenos o malos momentos para adquirir una casa o comprar un carro.

A estas respuestas no se les puede atribuir exclusivamente el cuido de las finanzas, sino que también incide la falta de capacidad económica para adquirir esos bienes.

Lea más: Hogares mantienen comportamiento de bajo consumo

El porcentaje de hogares que posee la capacidad de realizar gastos discrecionales como compra de terreno, irse de viaje o conseguir artículos grandes para el hogar, bajó de 33,6% en febrero de 2020 a 29,4% en la actualidad.

A eso hay que añadirle que, para los próximos 12 meses, 59 de cada 100 encuestados cree que sus ingresos serán menores o iguales a los que tienen actualmente.

Lea más: ¿En qué gastan los hogares ticos?

Esos datos coinciden con las proyecciones de la OCDE, que estiman que Costa Rica es el sexto país –junto a España- que más tardará en retomar los niveles prepandemia en el PIB per cápita, sobrepasando incluso el 2022 sin esa recuperación. Solo Argentina, Sudáfrica, Arabia Saudita, México e Islandia cuentan con proyecciones más pesimistas.

Aunado a lo anterior, los nacionales consideran que sus ingresos crecerán a menor o igual ritmo que los precios en el país.

“Si se da una recuperación de empleo, en general la situación financiera de las personas costarricenses podría mejorar, pero está supeditada a eso, a la recuperación de los empleos”, expresó Melanie Jiménez, analista económica.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, previó al inicio de la crisis por la pandemia que la caída en el consumo sería uno de los factores que golpearía la económica en Costa Rica.

Y justamente los datos de la autoridad monetaria apuntan a una variación interanual del gasto de los hogares para consumo de un -6%, de acuerdo al corte del tercer trimestre de 2020.


Consumo de los hogares


Así se ha comportado el gasto de los hogares para consumo (datos del Banco Central, variación interanual en porcentaje).

Trimestre Variación interanual
1/2018 6,4
2/2018 4,6
3/2018 3,3
4/2018 3,0
1/2019 3,9
2/2019 2,6
3/2019 5,5
4/2019 4,7
1/2020 4,2
2/2020 -10,6
3/2020 -6


Restringidos


No es el momento adecuado para hacer los siguientes gastos, según los costarricenses (datos de la UCR en porcentaje; otros se refiere a muebles, refrigeradoras, cocinas y televisores).

Respuestas Casa Vehículo Otros
Buenos tiempos 13 7 7
Malos tiempos 68 76 71
Ni uno ni otro 17 15 20
No sabe 2 2 2


NOTAS RELACIONADAS


Alcancía de cerdo puesta en cintura

Gasto centroamericano en productos de consumo masivo disminuyó un 3%

Lunes 09 marzo, 2020

La frecuencia no decayó, por lo que el consumidor se inclinó por comprar marcas de bajo precio.

Germán Morales, moneda, calculadora

Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

Martes 09 julio, 2019

Indicador creció solamente un 1,6% en el primer trimestre del año







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.