Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recuperará en 2021: OCDE

Redacción La República [email protected] | Lunes 31 mayo, 2021 10:04 am

El Presidente Carlos Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría celebraron la adhesión de Costa Rica al ente el 9 de abril. Cortesía/La República
El Presidente Carlos Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría celebraron la adhesión de Costa Rica al ente el 9 de abril. Cortesía/La República


Seguir con las reformas del estado será clave para la recuperación, dijo ayer el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Se trata del crecimiento en la producción nacional este año del 2,5%, al suponer las reformas que incluyen el plan fiscal y una ley de empleo público, así como las condiciones que reducen la informalidad.

Los riesgos previstos incluyen el rechazo de las reformas por el estancamiento político, así como una alza en el tipo de cambio, advierte el informe.

Lea más: Proyecto de adhesión a la OCDE finalmente se discute en el Plenario

En cuanto a una robusta recuperación, tanto económica como social, Costa Rica debe seguir implementando las reformas ya iniciadas durante el proceso de adhesión a la OCDE.

Estos incluyen finalizar la reforma del empleo público, lo que impulsaría un sector público eficiente, mejorar la focalización de las políticas sociales, fortalecer la gobernanza de empresas estatales, promover la formalización en el mercado laboral, y apoyar la fuerza laboral femenina

Por lo tanto, la economía recuperará con el crecimiento en 2021 de hasta el 2,5% y el 3,4% en 2022, apoyado por una fuerte demanda externa de los principales socios comerciales.

Lea más: ¿Qué pasó con el ingreso de Costa Rica a la OCDE?

La demanda interna se fortalecerá en el segundo semestre de 2021, mientras las restricciones económicas se levantan gradualmente y la campaña de vacunas avanza.

La inflación aumentará por debajo de la tasa objetivo del 3% ya que la capacidad disponible sigue siendo grande.

Un acuerdo para un préstamo con el Fondo Monetario Internacional ya se ha negociado con el objetivo de poner la deuda pública en una senda sostenible.

Implementar la reforma del empleo público, reducir las exenciones fiscales regresivas y continuar reasignar el gasto hacia la protección social ayudaría a garantizar la sostenibilidad de la deuda, mejorar la eficiencia del gasto y fomento de la inclusión.

Reducir las cargas administrativas y los costos de inicio y formalizar las empresas ayudaría a aumentar la inversión e impulsar el empleo formal.

Los riesgos para la economía se relacionan a una larga continuación del sistema sanitario, así como un estancamiento político que conduzca a una falla en la implementación del plan fiscal.

Mientras el alto grado de la dolarización expondría al país a riesgos de financiamiento externo y de tipo de cambio.

Dado el espacio fiscal limitado y con una relación deuda / PIB que alcanza alrededor del 70% del PIB en 2020, el apoyo social durante 2020 fue moderado, enfocado hacia la salud y el Bono Proteger para apoyar a los hogares, así como la moratoria por un período de 3 meses sobre varios pagos de impuestos (IVA, impuesto a las ganancias, impuesto especial, derechos de aduana).

También hubo un ajuste de contribuciones de seguridad social para igualar las horas efectivas trabajadas, y una desgravación única en el impuesto de matriculación de vehículos.

La vacunación por su parte progresa gradualmente, mientras las infecciones han aumentado desde marzo y la reapertura de la economía se ha desacelerado.

Se han establecido algunas restricciones de movimiento, las escuelas han cerrado y la capacidad es limitada.

Costa Rica ha asegurado 9 millones de dosis para vacunar a toda la población mayor de 15 años.

Para acelerar la campaña de vacunación Costa Rica involucró al sector privado en la importación y administración de la vacuna.

¿Qué es la OCDE?

Costa Rica este año se convirtió en el miembro 38 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que permite a las naciones integrantes compartir las mejores prácticas de todos.

Nombre Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Países 38

Sede París

Secretario General José Ángel Gurría

Fundación 1961

Sitio oecd.org/acerca/


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.