Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué pasó con el ingreso de Costa Rica a la OCDE?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 09:01 am

OCDE logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A prácticamente seis meses exactos de anunciarse: Costa Rica se convierte en miembro número 38 de la OCDE, los procesos finales de adhesión aún no acaban.

El protocolo de adhesión en su versión final estaría listo para este propio 2020, luego de discutirse mociones en la Comisión OCDE que sesiona los lunes, en temas como el costo de la membresía si estará contemplado en el presupuesto de Ministerio de Comercio Exterior (Comex), así como la creación de un Consejo Rector presidido por la cabeza de este Ministerio o que sea parte como tal de Comex con participación de varios ministros.

Aspectos que están haciendo que el trámite se retrase, según Jonathan Prendas, presidente de la Comisión en la Asamblea a CRHoy.com

"Una vez que finalice el proceso, deberá ser sancionado por el Ejecutivo, pasar a la consulta de constitucionalidad y así, ser depositado el instrumento de ratificación para ser nombrados oficialmente como miembros", dijo Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista.

El proceso de ingreso ha sido tumultuoso, incluyendo la salida de uno de los pilares para el ingreso como lo es Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Lea más: Renuncia Dyalá Jiménez como ministra de Comercio Exterior

Hace un mes se dejó atrás uno de los puntos de conflicto, de si sería la Cancillería la que tomaría el rol de representación, a pesar de ser Comex quien estuvo a la cabeza de todo el periodo previo, aclarándose que la labor le corresponderá a este último.

También en el paso de las semanas se experimentó el atraso para que el propio protocolo de adhesión llegara a la Asamblea de parte del gobierno de Carlos Alvarado, arribando en septiembre tras poco menos de cuatro meses de que el país recibiera la invitación de la OCDE para unirse.

Una vez se ponga fin a este proceso, medioambiente, competencia, educación, trabajo, y demás temas serán compartidos con ejemplos de buenas prácticas de otros países, en los que Costa Rica podría mejorar, alineado a una evaluación de cada dos años.

Lea más: Impulsar empleo y eliminar pobreza son mis deseos para Costa Rica y la OCDE: Dyalá Jiménez

Así como ser un país más competitivo, al combatir la evasión fiscal, lavado de dinero y acabar con monopolios, sería factible gracias a la cooperación con el resto de miembros, lo que representará un sello de calidad para el país al formar parte de un selecto grupo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.