Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Proyecto de adhesión a la OCDE finalmente se discute en el Plenario

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 13 mayo, 2021 04:02 pm

OCDE logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El proyecto que aprueba los términos de la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) finalmente fue empezado a discutirse por los diputados, al casi cumplirse un año de recibir la invitación para convertirse en el miembro 38.

Una vez finalizado el proceso, deberá ser sancionado por el Ejecutivo, para luego remitirse al Secretario General de la OCDE un documento en el que el país manifiesta que, mediante el depósito del instrumento de adhesión a la Convención, asumirá todas las obligaciones derivadas de la membresía a la OCDE y aceptará los objetivos y compromisos de la organización.

Lea más: OCDE: ¿qué sigue ahora?

Medioambiente, competencia, educación, trabajo, y demás temas serán compartidos con ejemplos de buenas prácticas de otros países, en los que Costa Rica podría mejorar, alineado a una evaluación de cada dos años, al ser parte de este organismo.

Así como ser un país más competitivo, al combatir la evasión fiscal, lavado de dinero y acabar con monopolios, sería factible gracias a la cooperación con el resto de miembros, lo que representará un sello de calidad para el país al formar parte de un selecto grupo.

Lea más: Impulsar competitividad y atraer inversión serían beneficios de adherirse a la OCDE

"Se han tramitado 22 evaluaciones técnicas, cinco años de ajuste de las políticas públicas y una agenda de 14 proyectos de ley tramitados en esta Asamblea Legislativa para ingresar a la OCDE; sin embargo, acá no termina esto, todavía falta mucho qué hacer para adecuarnos a los mejores estándares internacionales", mencionó Welmer Ramos, diputado del PAC.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.