Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Caída económica es sobre todo producto de bajo consumo y poca exportación de servicios: Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020 11:13 am

Caída económica
En el caso del consumo, la crisis más reciente del 2009, tuvo un impacto tal, que generó -1,2% de caída. Archivo/La República


El desplome de la economía nacional proyectado para un -3,6% en 2020, tendría como grandes factores un menor consumo tanto de las familias como de las exportaciones de servicios, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Los haría los indicadores más notorios por potenciales contracciones en un -1% y -29%, respectivamente, sin desmeritar que prácticamente todos los apartados se verán perjudicados por la pandemia, aclaró.

Lea más: PIB de Costa Rica caerá un 3,6% este año, estima Cepal

En el caso del consumo, dificultades financieras que experimentan múltiples hogares por el desempleo o reducción de jornadas, es un motivo.

Lea más: Inclinación hacia comprar menos y más barato reta a grandes marcas

Mientras que las exportaciones de servicio, el principal golpe lo recibirían por el turismo, tomando en cuenta que los viajes representaron un 42% del total en 2019.

“Es fuertemente afectado por el cierre de fronteras y todas las actividades con las que se relaciona, como hotelería, restaurantes, transporte de personas, entre otros”, dijo Cubero.

El Impacto Macroeconómico del Coronavirus en Costa Rica

#Webinar El Impacto Macroeconómico del Coronavirus en Costa Rica Moderador: ▪️ José Luis Arce, Profesor de LEAD University y Director de FCS | Análisis y Estrategia. Panelistas: ▪️ Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR). ▪️ Priscilla Gutiérrez, Economista País del BID para Costa Rica ▪️ Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. ▪️ Gerardo Corrales, Profesor de LEAD University y Director de Economía Hoy.

Publicado por LEAD University en Jueves, 21 de mayo de 2020


NOTAS RELACIONADAS


Silvia González

¿Es adecuado aumentar impuestos para mejorar la economía?

Jueves 07 mayo, 2020

Ampliar o modificar tributos existentes forman parte de las iniciativas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.