Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Turismo, educación y salud conforman este sector

Viajes acaparan más de la mitad de servicios exportados

Generaron $65 millones más que en el mismo período del 2018

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 02 agosto, 2019

Avión, Jaime Morales
“Si bien todos quisiéramos mantener un ritmo constante de crecimiento y la economía costarricense no vive su mejor momento, los servicios, año con año, tienen una mayor participación en la economía”, dijo Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton. Archivo/La República


Siendo el estandarte de los servicios nacionales fuera de nuestras fronteras, los viajes de turismo, salud y educación acaparan la mayoría de exportaciones, según reportó la Promotora de Comercio Exterior sobre los resultados del primer trimestre del año.

De los principales sectores, el de viajes encabeza el listado, representando un 51% de los servicios exportados.

En cuanto a la educación, se cuenta con instituciones y centros de investigación de renombre a nivel internacional que atraen cada vez a más estudiantes extranjeros, según Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Internacional de Grant Thornton.

Asimismo, el turismo se ha mantenido como una de las principales fuentes de ingreso por la promoción que existe a nivel internacional de Costa Rica como destino turístico, sumado a nuevas tendencias como el ecoturismo.

En general, las exportaciones de servicios tuvieron un crecimiento de 4 % en comparación con el primer trimestre del 2018, o lo que es igual a $104 millones más.

Lea más: “Industria cierra semestre con dos realidades en exportaciones”, Cámara de Industrias

“El crecimiento siempre es positivo; si bien todos quisiéramos mantener un ritmo constante de crecimiento y la economía costarricense no vive su mejor momento, los servicios, año con año, tienen una mayor participación en la economía, derivado a que, como país, somos atractivos para inversiones en este sector”, agregó Morales.

Estabilidad política, así como la calidad del recurso humano -bilingüismo y formación tecnológica- son las principales razones que hacen que el país sea atractivo, de acuerdo con Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.

No obstante, la situación fiscal, el DUCA y la implementación de la reforma fiscal son desafíos que se afrontan, ya que son nuevos requerimientos de cumplimiento tributario que obliga a las organizaciones a autoevaluarse, y en algunos casos, a reestructurarse.

Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil

“Estamos evidenciando y atravesando un tiempo de ajustes económicos y técnicos importantes; es ineludible que internacionalmente perciban estos cambios, y que se genere una sensación de incertidumbre en nuestros socios comerciales, impactando la forma de hacer negocios”, afirmó Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes.

Además, no todos los sectores viven una situación óptima, pues mientras el de viajes generó $65 millones más que en el 2018, el de mantenimiento y reparación prosigue de capa caída, con $5 millones menos que en el año anterior.


Desempeño


El 2016 se mantiene como el primer trimestre de los últimos cinco años en el que hubo mayor crecimiento en exportaciones de servicios (datos de Procomer de crecimiento en porcentaje e ingresos en millones de dólares).

Año Crecimiento Ingresos
2019 4 2623
2018 10 2518
2017 2 2297
2016 11 2252
2015 5 2028


NOTAS RELACIONADAS


Cadexco, Andrés Gamboa

Conozca los productos de exportación que han generado más ingresos

Martes 23 julio, 2019

Acceso a mercados internacionales y talento humano impulsan ventas