Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


PIB de Costa Rica caerá un 3,6% este año, estima Cepal

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 abril, 2020 09:53 am

Caída economía
Solo Nicaragua tendría una caída mayor, según las proyecciones centroamericanas. Archivo/La República


Costa Rica tendría un decrecimiento de -3,6% en su PIB al cierre del 2020, según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En Centroamérica solamente Nicaragua tendría una caída mayor, con un -5,9%

Asimismo, a deuda pública costarricense superaría el 61% del PIB.

Un inconveniente que afrontará nuestro país es que los sectores productivos medianamente afectados aportan un alto porcentaje del PIB.

Lea más: La afectación económica del COVID-19

Esto pues se categorizan como menos afectados agricultura, ganadería, caza y pesca, los cuales aportan cerca del 5% del PIB nacional.

Pero entre los medianamente afectados se incluyen servicios sociales, administración pública, construcción, entre otros, los cuales representan el 71% de nuestra economía.

Sin dejar de lado que hoteles, restaurantes y comercio al por mayor están en la lista de áreas que se verán seriamente afectadas, siendo al mismo tiempo actividades de gran relevancia en Costa Rica.

La región en general sufriría la peor contracción de su historia, con un descenso de la actividad económica de -5,3%, de acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

Lea más: “El problema del déficit se agravará”: Carlos Montenegro, director de Cámara de Industrias

Algún decrecimiento similar que se puede encontrar sería con la Gran Depresión de 1930, con un -5% en ese momento.

"Los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal. Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales", dijo Bárcena.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.