Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Centroamericanos redujeron un 3% el gasto en productos masivos

Inclinación hacia comprar menos y más barato reta a grandes marcas

Descuentos, conocer al consumidor y ofrecer la promoción adecuada en el lugar son medidas a considerar

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 marzo, 2020

Viviana Kantar
“El comprador centroamericano se encuentra ante una amplia oferta de marcas y se ha inclinado a adquirir aquellas que le resuelven sus necesidades y, principalmente, que cuidan su bolsillo”, destacó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar. Archivo/La República


La inclinación del consumidor hacia precios más favorables y menor volumen de compra se convierte en un gran desafío para las grandes marcas.

En el último trimestre de 2019 el consumo de productos masivos cayó un 3% en Centroamérica, reveló el estudio más reciente de Kantar Group.

Los compradores gastan menos cada vez que visitan un punto de venta y se están inclinando por marcas de bajo precio sobre las grandes marcas.

Lea más: Familias costarricenses les ponen candado a sus finanzas

En el caso específico de Costa Rica, se destaca un repunte del 4% en las compras en línea respecto al 2018, pero una caída del 5% en cuanto al gasto.


Caso Nacional


Aunque en la actualidad se compra más por sistemas modernos, como en línea o apps, el volumen de compra y el gasto van en descenso (datos de Kantar en porcentaje):

Categoría En línea Tradicional
Valor -5 -6
Volumen -8 -3
Frecuencia 4 -3

Esta situación reta a la industria en 2020 a promover productos de bajo costo, considerando que el gusto del comprador va hacia artículos con precios hasta un 20% menores, y para ello no está de más revisar su portafolio e identificar oportunidades que puedan tener productos ya existentes.

Innovar en tipos y tamaños de empaque diferentes, que incluso lleguen a nuevos públicos, sería otra buena apuesta.

Cada vez más el comprador toma la decisión en el punto de venta, por lo que se requieren descuentos, conocer al consumidor y ofrecer la promoción adecuada, según Vivian Gálvez, gerente general de Kantar.

Lea más: Hogares costarricenses cada vez consumen menos

“Los ejes de búsqueda de los hogares están encabezados por la accesibilidad a estos productos que tiene que ver con el tamaño, precio, empaque, innovación, etc. Una de las formas de poder ser accesibles, es utilizar promociones en momentos y canales específicos”, mencionó Gálvez.


Bienes de consumo rápido


La compra de bebidas es la que más ha caído en su frecuencia entre el sector de bienes de consumo rápido (datos de Kantar en porcentaje).

Categoría Valor Volumen Frecuencia
Alimentos -5 -4 4
Bebidas -3 -4 -5
Cuidado del hogar -4 0,2 -2
Cuidado personal -5 -5 1
Lácteos -6 -5 -4


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.