30% de la población considera este tema como la prioridad número 1, según encuesta de la UNA
Mejora en seguridad cantonal sería un arma eficaz para prevenir narco y crimen común
Nuevas autoridades municipales tienen un gran reto ante sí para impulsar programas preventivos y centros de comando
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024 02:16 p. m.
Programas de inclusión social, de rehabilitación y de reinserción de las personas que están en situación de riesgo, además de la adecuación de espacios públicos con mejor iluminación, limpieza y seguridad desde la perspectiva municipal, ayudarían a frenar el crimen común y la incidencia del narcotráfico en los lugares conflictivos, según Tania Molina, consultora en temas de seguridad.
Lea más: 5 proyectos de seguridad requieren vía rápida: Rodrigo Arias
A ello, habría que sumarle más inversión y recursos.
La recomendación de la experta se da en momentos en que el 30% de la población le exige a los nuevos alcaldes mayor seguridad.
Se trata de la demanda número 1 de los costarricenses a las próximas autoridades locales junto al mantenimiento de las calles cantonales, de acuerdo con una encuesta de Idepso de la Universidad Nacional dada a conocer a finales de la semana pasada.
“El impacto positivo sería altísimo desde las municipalidades al utilizar la prevención del delito como estrategia. Hablamos de programas de rescate y reinserción para población en riesgo, pero también de recuperar los espacios públicos como parques y lotes baldíos con iluminación, seguridad y limpieza. Las municipalidades están inmersas en las problemáticas de las comunidades, muchísimo más que el Poder Ejecutivo, porque son los que están ahí, en las barriadas”, dijo Molina.
En ese sentido, también se requiere de una mayor inversión en tecnología, recurso humano, capacitación y consultoría, entre otras variables.
“La respuesta tiene que ser múltiple desde muchas aristas, para así abordar temas tanto preventivos como represivos y de control; asimismo, se requiere un C5, que significa comando, control, cómputo, comunicaciones y calidad. Se trata de un sistema tecnológico avanzado que permita obviamente el monitoreo, el control y la respuesta eficaz a emergencias y situaciones de riesgo”, dijo Molina.
Para inicios de esta semana, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizan 187 personas asesinadas, las cuales, están relacionadas en su mayor parte con una guerra entre bandas narco.