Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


30% de la población considera este tema como la prioridad número 1, según encuesta de la UNA

Mejora en seguridad cantonal sería un arma eficaz para prevenir narco y crimen común

Nuevas autoridades municipales tienen un gran reto ante sí para impulsar programas preventivos y centros de comando

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024 02:16 p. m.


Los municipios pueden aportar mucho en la lucha contra el crimen, según Tania Molina, consultora en temas de seguridad. Cortesía/La República.
Los municipios pueden aportar mucho en la lucha contra el crimen, según Tania Molina, consultora en temas de seguridad. Cortesía/La República.


Programas de inclusión social, de rehabilitación y de reinserción de las personas que están en situación de riesgo, además de la adecuación de espacios públicos con mejor iluminación, limpieza y seguridad desde la perspectiva municipal, ayudarían a frenar el crimen común y la incidencia del narcotráfico en los lugares conflictivos, según Tania Molina, consultora en temas de seguridad.

Lea más: 5 proyectos de seguridad requieren vía rápida: Rodrigo Arias

A ello, habría que sumarle más inversión y recursos.

La recomendación de la experta se da en momentos en que el 30% de la población le exige a los nuevos alcaldes mayor seguridad.

Se trata de la demanda número 1 de los costarricenses a las próximas autoridades locales junto al mantenimiento de las calles cantonales, de acuerdo con una encuesta de Idepso de la Universidad Nacional dada a conocer a finales de la semana pasada.

Lea más: Rodrigo Chaves advierte que homicidios del narco no bajarán en 2024 si no hay reformas legales de “mano dura”

“El impacto positivo sería altísimo desde las municipalidades al utilizar la prevención del delito como estrategia. Hablamos de programas de rescate y reinserción para población en riesgo, pero también de recuperar los espacios públicos como parques y lotes baldíos con iluminación, seguridad y limpieza. Las municipalidades están inmersas en las problemáticas de las comunidades, muchísimo más que el Poder Ejecutivo, porque son los que están ahí, en las barriadas”, dijo Molina.

En ese sentido, también se requiere de una mayor inversión en tecnología, recurso humano, capacitación y consultoría, entre otras variables.

“La respuesta tiene que ser múltiple desde muchas aristas, para así abordar temas tanto preventivos como represivos y de control; asimismo, se requiere un C5, que significa comando, control, cómputo, comunicaciones y calidad. Se trata de un sistema tecnológico avanzado que permita obviamente el monitoreo, el control y la respuesta eficaz a emergencias y situaciones de riesgo”, dijo Molina.

Para inicios de esta semana, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizan 187 personas asesinadas, las cuales, están relacionadas en su mayor parte con una guerra entre bandas narco.


NOTAS RELACIONADAS


Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, promueve en la Asamblea una reforma para facilitar la medida de prisión preventiva y así evitar que los criminales anden sueltos. Cortesía/La

Homicidios del narco registraron un alza del 35% en 5 provincias, ¿qué hacer?

Martes 23 enero, 2024

Criminales se están moviendo a lo interno del país para extender su territorio y esto genera una guerra abierta, según autoridades







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.