Enviar

Las multinacionales que se instalen fuera de la GAM requerirán una mano de obra especializada que quizás no siempre van a encontrar en diversas zonas del país, porque no hubo una política coherente, con planes de estudio hacia una mejor formación, para la gente que laboraba en las maquilas


Mejor empleo requiere mejor formación

El Parque Empresarial de Puntarenas (zona franca), cuenta a la fecha con un 85% de su terreno que aún no se ha utilizado.
El potencial es grande, ya que el cantón central ofrece oportunidades para sectores agrícolas, agroindustriales y alimenticios, para que puedan aprovechar la cercanía con el Puerto Caldera, dice una nota de este medio ayer.
Por otro lado, en Comex explican que en la provincia no existe el talento humano adecuado para lo que necesita el mercado hoy.
Este es uno de los tantos ejemplos que se podrían dar de políticas adoptadas por los gobiernos sin preparar al país para aprovecharlas.
Es importante ver esto con claridad si realmente se busca un desarrollo en general, con la iniciativa de incentivar a las multinacionales para que se instalen en zonas francas fuera de la GAM y generen ahí adecuados encadenamientos.
Cuando se decidió atraer empresas extranjeras en el sector servicios y tecnología, se dijo que era para mejorar la calidad del empleo, lo cual desde luego se vio como algo muy positivo.
Sin embargo, esto no debió ser nunca una ocurrencia sino parte de un plan nacional de desarrollo para todo el país.
Si así hubiera sido, se habría pensado en una estrategia adecuada y viable para que no se quedaran sin trabajo las personas ocupadas en las maquilas.
Las políticas para mejorar la calidad del empleo están muy bien, pero eso no quiere decir que sea válido dejar en el desempleo al resto, que no alcanza ese nivel por su formación.
Hoy la Ley de Incentivos para las multinacionales que se instalen fuera de la GAM requerirá una mano de obra especializada que quizás no van a encontrar en diversas zonas del país, porque no hubo una política coherente, con planes de estudio hacia una mejor formación, para la gente que laboraba en las maquilas.
El INA ahora juega ese papel pero los resultados, como es lógico comprender, no pueden ser tan inmediatos.
Costa Rica necesita mucho un verdadero Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que todas las acciones sean coherentes con el resto y con una meta a lograr.
Esperamos que en esta administración el Ministerio de Planificación juegue el importante papel que le corresponde y además le dé a conocer regularmente al país cuáles son las acciones que se toman, para verificar que se enmarcan en los propósitos del PND.
 

Ver comentarios