Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Mecánica de precisión del INA se adapta a demandas del mercado

Institución modernizará especialidad con metodología práctica y fomentando habilidades blandas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 13 marzo, 2023


ina implementación plan modernización especialidad mecánica precisión nueva metodología habilidades blandas
Aplicar un proceso evaluativo que vaya más allá de una calificación numérica, así como acompañar los conocimientos técnicos con habilidades blandas, es la nueva apuesta del INA en el programa de estudios para su especialidad en mecánica de precisión. Cortesía/La República


El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ha implementado un plan de trabajo para modernizar la especialidad de Mecánica de Precisión, respondiendo a las necesidades actuales de la industria electromecánica.

La nueva metodología, se enfoca en “aprender haciendo”, así como la formación en aspectos del ser y convivir, como parte de las habilidades blandas requeridas por los profesionales de hoy.

Lea más: FIFCO y el INA anuncian nuevo programa de educación dual

La idea es que los estudiantes adquieran los conocimientos técnicos necesarios, pero dejando de lado la evaluación numérica tradicional.

La industria metalmecánica en Costa Rica forma parte de numerosos sectores productivos como manufactura, transportes, mantenimiento, industria alimentaria y agroindustria de nuestro país, ubicándose en el Top 10 de carreras con mayor demanda en nuestro país para la producción de insumos médicos, según datos de CINDE.

Actualmente, el INA ha puesto en ejecución el primer programa de Mecánica de Precisión por competencias; el cual, está compuesto por un total de 15 estudiantes, divididos entre una docena de hombres y tres mujeres, quienes asisten a lecciones en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Metalmecánica (CDTMM) en Alajuela.

En esta sede, los alumnos recibirán formación para el uso de máquinas, herramientas convencionales y de Control Numérico Computarizado (CNC) para la fabricación de piezas en manufactura.

“Nuestro nuevo modelo curricular aborda el desarrollo de competencias en cuatro dimensiones integradas: hacer, saber, ser y convivir; esto, aunado a la incorporación de nuevas tecnologías y contenidos enfocados en áreas de alto valor, posibilita el desarrollo de personas preparadas para un mercado competitivo en una era altamente cambiante”, explica Roy Ramírez, Gestor de Formación y Servicios Tecnológicos del INA.

La Mecánica de precisión es una técnica de fabricación de componentes, mediante la utilización de herramientas y elementos mecánicos, tales como tornos, fresadoras, tanto convencionales como operadas por computadora, siendo esta especialidad clave para la producción en industrias como telecomunicaciones, medicina, aeroespacial, entre otros.

Lea más: INA capacitará a personas con discapacidad visual en digitación y TIC's

“Seguimos alineando nuestros esfuerzos a las necesidades que el sector productivo plantea, en este caso de la Industria Metalmecánica, formando personas con un alto potencial de empleabilidad”, asegura Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA.

Las personas interesadas en cursar esta especialidad deben tener al menos 16 años, el III ciclo de enseñanza aprobado, y someterse al proceso de selección. Para más información los interesados pueden escribir al correo scamposrojas@ina.ac.cr, o llamar al número 2106-2600 ext. 2043


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje
Presidente Ejecutivo Juan Alfaro
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Sitio web ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.