Logo La República

Martes, 25 de febrero de 2020



NACIONALES


Sectores y mercados no tradicionales se abren camino, según Procomer

Publicidad, animación digital y metalmecánica con grandes opciones exportables

Perú y Chile entre mercados a explorar

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 24 enero, 2020

Marta Esquivel
“El interés de los estudios chilenos por establecer alianzas con los costarricenses en servicios digitales abre mayores oportunidades para que este sector continúe creciendo”, afirmó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer. Archivo/La República


Si nuestro país apuesta a una serie de industrias como la publicitaria, metalmecánica, electrónica, entre otras, sus resultados en la búsqueda de nuevos mercados mejoraría, según múltiples estudios realizados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Uno de esos países sería Perú, en el cual hay alta demanda de productos de metalmecánica, eléctrica, electrónica y químicos de limpieza, los cuales coinciden con la oferta exportable de Costa Rica.

Lea más: Portugal crece como destino de frutas y vegetales nacionales

Los aranceles y las condiciones de acceso son favorables gracias al Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Incluso, se cree que es posible mejorar los resultados de la relación comercial; por ejemplo, en 2018, las exportaciones a ese país sudamericano fueron de $21 millones, solo el 0,2% del total exportado.

Por su parte, la industria publicitaria, con sus 654 empresas actuales, es otra de las que tiene mayor potencial para incrementar sus exportaciones, de acuerdo con el estudio “Caracterización del sector creativo publicitario de Costa Rica”.

El sector publicitario tiene una inversión $590 mil millones y, a falta de la confirmación, se prevé que tuvo un crecimiento de 4,7% en 2019.

Por lo que nuestro país aprovecharía que su oferta de servicios es variada, catalogándose como “full-service”; por ejemplo, se dispone de servicios como diseño gráfico, soluciones digitales o generación de contenido que son solicitados en otras latitudes.

Lea más: Seis productos surgen con nuevo potencial exportador a China

Otro mercado a considerar es el chileno, específicamente en animación digital, puesto que tercerizar algunos servicios especializados como modelado 3D y contar con una plataforma más cercana al mercado norteamericano son algunos de los objetivos de ese país que hacen que Costa Rica sea opción como socio comercial.

“Tenemos el reto de no contar con un acuerdo audiovisual con Chile, lo cual dificulta, pero no impide, la coproducción entre ambos mercados, por lo que estaremos promoviendo un proceso de articulación entre el Ministerio de Cultura nuestro y las autoridades chilenas correspondientes para explorar el desarrollo de este instrumento”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.


Potencial


Si bien Colombia, Estados Unidos y México ya son destinos de los servicios nacionales publicitarios, al aprovechar sus principales demandas específicas su aporte se incrementaría, según Procomer.

País Demanda
Chile

  • Caracterización de personajes
  • Modelado 3D
  • Motion Graphics

China

  • Café
  • Carne
  • Cerveza

Colombia, Estados Unidos, México

  • Producción audiovisual
  • Diseño sitios web
  • Community Manager

Perú

  • Laminados y barras
  • Cables eléctricos y de fibra eléctrica, tableros electrónicos
  • Desinfectantes, jabones y preparaciones de limpieza


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.