Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Seis productos surgen con nuevo potencial exportador a China

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019 12:01 pm

Marta Esquivel
“China ya es un destino importante para las exportaciones costarricenses en Asia; no obstante, este estudio nos da herramientas para incrementar la oferta exportable", dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer. Archivo/La República


Carne, cerveza, agua, café, alimentos para bebés, salsas y preparaciones son los productos que se posicionan como futuros bienes a exportar a China, según el Estudio mercado de alimentos en China, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

La situación económica y la demanda por importaciones, así como las tendencias en el consumo de los chinos fueron las principales consideraciones para seleccionar esos bienes.

Lea más: Malasia ofrece ayuda para exportar a países musulmanes

Por ejemplo, en la carne bovina existe ya un posicionamiento óptimo, pues la producción local no cumple las necesidades; mientras que en la de cerdo, la fiebre porcina africana abre una posibilidad; sin embargo, está pendiente la autorización oficial para hacerlo, según el estudio.

La cerveza es contemplada ya que en 2018 importaron $904 millones de este producto, especialmente Shanghái, con la artesanal apuntando a ser la más demandada en los próximos años.

Procomer/La República

Procomer/La República

Además, China es el principal importador mundial de alimentos para bebés al existir cierta desconfianza de los padres con los productos locales, esto como respuesta a los escándalos ocurridos por la adulteración de leche para bebés en 2008 y 2010.

Procomer/La República

Procomer/La República

En cuanto a los retos que se afrontarían, el principal se da en la logística, pues los costos de envío marítimo desde Costa Rica son comparables con países de la Unión Europea como Holanda, Alemania o España.

Lea más: Portugal crece como destino de frutas y vegetales nacionales

“China ya es un destino importante para las exportaciones costarricenses en Asia; no obstante, este estudio nos da herramientas para incrementar la oferta exportable. Estamos listos para trabajar de la mano con exportadores y abarcar esas oportunidades”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Procomer/La República

Procomer/La República


NOTAS RELACIONADAS


Metal

Múltiples productos servirían como puerta de entrada al mercado peruano

Jueves 01 agosto, 2019

Este tipo de bienes ayudarían a cambiar la situación actual, en la que, durante 2018, las exporta...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.