Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Delegación comercial visitó Costa Rica para explorar negocios

Malasia ofrece ayuda para exportar a países musulmanes

Mercado asiático se abriría para productos electrónicos, frutas y café

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 26 agosto, 2019

Khaifil Elmi Jamil, Bieyka Jiménez
Khaifil Elmi Jamil y Bieyka Jiménez visitaron nuestro país para tener el primer contacto con potenciales socios comerciales costarricenses. Luis Diego Romero/La República


Malasia se abre en el panorama como un aliado comercial de los productores costarricenses que deseen exportar a países musulmanes, un mercado que abarca cerca de una cuarta parte de la población mundial.

Una comitiva empresarial de esa nación asiática que visitó el país invitó a los industriales a obtener la certificación Halal, que garantiza que la composición o preparación de los productos, servicios y alimentos que se exporten no irrespetan la Ley Islámica.

Lea más: Costa Rica exportó 29.000 % más productos de acero y Estados Unidos sospecha de la razón

“Buscamos que las empresas conozcan de ello y trabajen con nosotros ya que, al certificar sus productos, pueden diversificar los mercados para que musulmanes vengan a Costa Rica a consumir bienes o servicios de múltiples sectores” dijo Bieyka Jiménez, oficial de Marketing de la embajada de Malasia en México.

Entre los productos que se pueden beneficiar con ello destacan los farmacéuticos, logística, servicios financieros, destacó Jiménez.


Principales bienes


A mayo, Costa Rica había exportado más de $11 millones a Malasia e importado alrededor de $23 millones (datos de valor en millones de dólares del Departamento de Estadísticas de Malasia).

Exportaciones a Malasia



Productos Valor
Electrónicos y eléctricos 7,3
Manufacturas de metal 1,6
Ópticos y equipo científico 0,6

Importaciones de Malasia



Productos Valor
Electrónicos y eléctricos 8,7
Ópticos y equipo científico 7,2
Maquinaria equipos y partes 1,5


Los malasios participaron en un seminario sobre oportunidades de cooperación organizado por la Cámara de Comercio Exterior en conjunto con personeros de la Oficina Comercial de ese país.

El evento sirvió para explorar negocios entre ambos mercados.

Uno de ellos fue el turismo médico, un sector en el que los delegados malasios ofrecen ayuda tecnológica; además de maquinaria para la producción de aceite de palma.

Además, abren oportunidades a productos costarricenses atractivos para ese mercado, como productos electrónicos -actualmente valorados en $7,3 millones-, frutas, café, entre otros, destacó Khaifil Elmi Jamil, comisionado de comercio malayo.

Malasia es el país número 15 para realizar negociaciones y, aunque tiene relaciones comerciales con más de 200 países, busca nuevos mercados para crecer; de ahí el interés por Costa Rica.

Lea más: Costa Rica cada vez atrae a más visitantes por turismo médico

“Deseamos darle continuidad a los casos específicos de cada empresa que nos expresó su interés sobre ciertos sectores, incluso para que puedan visitar Malasia, fábricas o proveedores, y así acompañarlos o asesorarlos en estas nuevas opciones para, ojalá, poder concretar negocios”, agregó Elmi Jamil.


Relaciones bilaterales


Costa Rica fue el décimo segundo socio comercial de Malasia en 2018, en tanto que el país asiático fue el décimo en valor de nuestras exportaciones (datos de valor en millones de dólares del Departamento de Estadísticas de Malasia).

Valor Posición
Exportaciones 100,5 10
Importaciones 25,3 12
Total 125,8 12


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Wong, Costa Rica

¿Cuáles mercados no tradicionales fijan su mirada en el país para invertir?

Lunes 19 agosto, 2019

Representan el 35 % del total de nuevas empresas captadas






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.