Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica cada vez atrae a más visitantes por turismo médico

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 30 abril, 2018



Costa Rica es uno de los cinco países que ha registrado mayor aumento en visitación de estadounidenses en busca de un tratamiento médico, según un ranking de la revista International Living.

Este incremento se refleja en el crecimiento de un 33% en los ingresos por turismo médico durante los últimos cinco años, según datos del Banco Central.

Inclusive, el país reclama el primer puesto en el Índice Global de Jubilados en la categoría Salud, según el medio internacional, para este año.

Lea más: Turismo médico empieza a despegar



La publicación también destacó a México, Colombia, Tailandia y Malasia, como las naciones donde cada vez más turistas llegan a someterse a procedimientos dentales, mejoramiento de la vista mediante láser o cirugías estéticas.

Su alta calidad de atención y precios bajos permiten reducir el costo de cada intervención, en comparación con Estados Unidos.

"Los deducibles pueden ser elevados y algunos procedimientos no están cubiertos. Volar al extranjero, hacerse el procedimiento, tomarse unas vacaciones de una semana o dos, podría llegar a tener menos gastos que simplemente pagar por el procedimiento en Estados Unidos", explica Jennifer Stevens, editora ejecutiva de International Living.

Cerca del 45% de las visitas son por tratamientos dentales, 10% por cirugía plástica, 22% por ginecología, cirugía ortopédica y bariátrica, y el porcentaje restante corresponde a chequeos preventivos, dijo Massimo Manzi, director de la Cámara Costarricense de Salud (Promed).

Lea más: Medicina estética gana terreno entre turistas



Médicos capacitados en Estados Unidos, la actualización constante de los sistemas de salud y el ahorro significativo para los estadounidenses son factores que pesan en la selección del país como destino.

"Un amigo me recomendó ir a Costa Rica para obtener implantes, que costaron un 75% menos que en Estados Unidos. Me alegré de encontrar muchos dentistas certificados en mi país", contó Laura Royal a International Living, habitante de Florida, quien aprovechó la disparidad en los precios e incluyó en su viaje al dentista unas vacaciones familiares.

En Costa Rica los estadounidenses ahorran entre 45% y 65% por intervención en comparación con su país, indicó el reporte de International Living, con el cual coincide Manzi.

Si bien el turismo médico ha presentado un aumento entre 2013 y 2017, de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Costarricense de Turismo y cifras del Central, aún queda potencial por explotar.

Para esto es necesario el involucramiento del sector público, pues “el logro que ha mostrado el turismo médico es gracias a las empresas”, finalizó el director de Promed.

Competencia regional

México y Colombia se posicionan como los rivales latinoamericanos de Costa Rica en la atracción de turistas que buscan asistencia médica.

México Beneficiado por su cercanía con Estados Unidos, calidad de servicio y precios. Tratamientos dentales y cirugía general atraen a los extranjeros.

Colombia Sobresale por servicios de cirugía estética, aunque también los tratamientos de vista toman fuerza. En 2016 más de 100 estadounidenses llegaron a este país en busca de abdominoplastía, estiramientos faciales, implantes, entre otros servicios.


NOTAS RELACIONADAS