Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Industria publicitaria sería futuro estandarte exportador para Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 julio, 2019 12:01 pm

Manos, celular, tableta
Dentro de sus particularidades positivas también destaca que un 87% de las empresas dedicadas a este sector son de origen de capital nacional. Elaboración propia/La República


El sector publicitario costarricense es uno de los que tiene mayor potencial para incrementar sus exportaciones, según el estudio “Caracterización del sector creativo publicitario de Costa Rica”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Actualmente, esta actividad está compuesta por 654 empresas concentradas principalmente en San José, de las cuales seis de cada diez ya exportan sus servicios; sin embargo, el reto radica en que lo hacen a pocos clientes.

Lea más: IV Congreso Regional Exportador busca solución ante problemática con exportaciones

La ventaja de estas empresas nacionales es que su oferta de servicios es variada, catalogándose como “full-service”; por ejemplo, disponen de servicios como diseño gráfico, soluciones digitales o generación de contenido que son solicitados en otras latitudes.

Las opciones para internacionalizar sus servicios se incrementarán conformen acumulen más experiencia en encadenamientos con empresas extranjeras instaladas en el país, definan una propuesta de valor diferenciadora, tomando en cuenta las tendencias de la industria, comuniquen sus capacidades a las agencias globales de las cuales forman parte y fortalezcan sus habilidades en administración de proyectos e inglés, se afirma en el estudio.

Lea más: Exportaciones de bienes seguirían tendencia de desaceleración

A nivel internacional, el sector publicitario tiene una inversión $590 mil millones y se prevé que tenga un crecimiento de 4,7 % en 2019, motivado por la publicidad online móvil, después de un crecimiento de 5,9 % en 2018.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, mesa, vestido

Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

Martes 02 julio, 2019

Mayo tuvo una variación interanual de solo 0,9%

Acabar con los bloqueos que se reportan en varios puntos del país, debe motivar a los sectores a buscar una solución. Archivo/La República

Exportadores urgen diálogo

Domingo 30 junio, 2019

Este domingo se llevó a cabo una ronda de negociaciones, pero el diálogo se quebró tres horas des...