Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Exportaciones de bienes seguirían tendencia de desaceleración

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 28 junio, 2019 02:39 pm

Rodrigo Cubero, Oficina
"Los factores que han afectado a las exportaciones, y que se resumen en las respuestas anteriores, no pueden ser reversados por políticas económicas, pero sus efectos sí pueden ser mitigados", según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo


Luego de que las exportaciones de bienes en mayo solo registraran un crecimiento de 0,9% en la variación interanual, el panorama para junio seguiría el mismo camino, según conversó con LA REPÚBLICA, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

1. ¿Cómo se prevé que acabe junio en cuanto al tema de exportaciones?

Es previsible que se mantenga la desaceleración que caracterizó a los primeros cinco meses del año.

Toda vez que su evolución ha estado marcada por las exportaciones bajo el régimen definitivo de comercio, aproximadamente el 50% corresponde a bienes agrícolas.

Lea más: Exportaciones de empresas en zonas francas generaron cerca de $2 mil millones

2.¿Cuáles principales factores derivan en que el crecimiento interanual en mayo fuera solo de un 0,9%?

Una menor demanda externa; por ejemplo, el Banco Mundial, revisó a la baja el crecimiento económico global para 2019 de 2,6%, cuando era previsto en enero a 2,9%, sustentado en la menor expansión de las economías avanzadas, el efecto adverso de la agudización de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre que priva en los mercados financieros internacionales.

Lea más: Consumidor tico sería afectado por guerra comercial entre EE.UU. y China

También, se debe considerar la sobreoferta en el mercado mundial de algunos de nuestros productos de exportación como piña y azúcar, con la consecuente disminución en sus precios.

Así como choques climáticos adversos relacionados con el fenómeno El Niño, que ocasionaron un déficit hídrico en la zona del Caribe y afectaron la producción exportable de banano.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.