Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mayor acceso a créditos y seguros para productores de plantas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 28 febrero, 2018



Los productores de plantas, flores y follajes tendrán mayor acceso a créditos y seguros para alcanzar su internacionalización, tras lanzarse un nuevo programa entre instituciones públicas y la banca privada.
 
La idea es ayudarles a las micro, pequeñas y medianas empresas a utilizar los recursos en capital de trabajo, inversión de infraestructura, innovación tecnológica y consolidación de pasivos.
 
Los impulsores son: BAC Credomatic, la Cámara de Plantas, Flores y Follajes, Procomer y el Sistema de Banca para el Desarrollo.
 
Los productores podrán sacar créditos en Bac Mipymes, mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo al 3% anual en dólares, con una comisión del 1,5% y plazo máximo de 15 años con garantía hipotecaria.
 
Además, una vez aprobado el financiamiento contará con toda la plataforma de Procomer para darles un tratamiento diferenciado a las empresas que quieran exportar y que cuenten con proyectos viables y factibles.
 
Esto les permitirá también aumentar la participación en ferias internacionales, como por ejemplo IPM Essen que se realizó en Alemania del 23 al 26 de enero.
“Se trata de brindarles un acompañamiento a las empresas para que den a conocer su oferta exportable, por ejemplo, durante la última feria, participó el Consorcio Green Plants integrado por nueve empresas que se promovieron ante 57 mil visitantes y 1.577 expositores de 45 países”, afirmó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.
 
Lo ideal es una mayor participación en ferias y acercamiento comercial con otros países que permita a los productores consolidarse en mercados en los que ya son exitosos como Estados Unidos, destino al que va el 49% de las exportaciones, seguido por otros destinos como Holanda, Bélgica, Canadá y Alemania.
 
Adicional al crédito, el INS otorgará un seguro agrícola que mitigará los riesgos para la entidad financiera y para el asegurado.
 
El seguro cubre, en caso de un siniestro, los costos de producción y de mantenimiento de los cultivos y puede aplicarse en colones tanto a las personas jurídicas como físicas, en caso de granizo, incendio, inundación, deslizamiento, vientos huracanados, temperaturas extremas, exceso de humedad, sequía, temblor y terremoto.
 
 
Posiciones
Los representantes de las entidades públicas involucradas y de la banca privada hablaron sobre las ventajas del programa
 
Pedro Beirute
Gerente general
Procomer
El programa de crédito y seguro para el sector de plantas, flores y follajes, además de ser un producto innovador que dinamizará la economía del país generando nuevos empleos y encadenamientos productivos como resultado de una alianza público- privada, va a permitir habilitar a las empresas exportadoras y no exportadoras a acceder y crecer en los mercados internacionales.
 
Lucía Fernández
Gerente
INS
Con estas acciones colaborativas se demuestra que la articulación de esfuerzos entre la empresa pública y privada abre brechas importantes para el desarrollo de los pequeños empresarios y potencia el desarrollo económico y social del país.
 
Adolfo Haug
Gerente Mipymes
BAC Credomatic
Hemos creado el proyecto de fortalecimiento con el objetivo de reactivar la actividad mediante el financiamiento productivo y servicios de desarrollo empresarial.