Enviar
Más presión para el dólar

El reciente recorte de tasas aumenta la carrera descendente de la moneda norteamericana frente a otras divisas

Agustina Cobas
[email protected]

Las primeras horas posteriores al anuncio de la Reserva Federal, la semana pasada, pusieron a correr a los traders de monedas en todas las plazas financieras del mundo, generando una corrida especulativa que pronunció la caída del dólar frente a otras monedas.
Además, esta caída generó no solo una disminución del valor de la moneda estadounidense frente a otras, sino que incrementó la aversión al riesgo de los inversionistas y los llevó a refugiarse en sus propias monedas.
Esto derivó en una pérdida de valor de casi todas las monedas que más se negocian en el mercado Forex, como la libra esterlina, el yen o el euro.
No obstante, este comportamiento no se mantuvo en forma constante todos los días posteriores a la reducción en las tasas en Estados Unidos, sino que la volatilidad fue el único elemento permanente en los mercados de valores la semana pasada.
La búsqueda de calidad (flight to quality en inglés), es decir, el término que se utiliza para reflejar el refugio en monedas fuertes e inversiones más conservadoras fue lo que caracterizó el comportamiento del mercado la semana pasada, lo que derivó en una caída del valor de la mayoría de las divisas.
“La semana pasada se vieron los flujos de capital corriendo hacia sus naciones de origen, las inversiones se refugiaron en su propia moneda, como el euro, el yen, la libra esterlina”, comentó Rainier Saballos, analista de mercados internacionales de CAMMB.
El camino descendente que la divisa norteamericana comenzó meses atrás podría pronunciarse a partir de ahora, ya que se espera que las tasas de interés, que reflejan el valor del dinero, sigan disminuyendo.
Una encuesta realizada por Bloomberg entre diversos analistas de Wall Street señala que la mayoría de los encuestados espera que las tasas sigan bajando este año, llegando incluso a reducirse aun en un punto y medio porcentual más.
En este contexto, las perspectivas para el valor de la moneda estadounidense no son muy optimistas, ya que de continuar esta tendencia, la depreciación frente a otras monedas se aceleraría.
“La tendencia a mediano y largo plazo es que el dólar va a seguir perdiendo valor, y también la libra esterlina va en esa trayectoria, pues se esperan recortes de tasas de interés en la zona inglesa”, agregó Saballos.
Por su parte, analistas del Grupo Interbolsa consideran que el euro se fortalecerá con respecto al dólar, y agregan que los instrumentos o fondos de inversión en esta moneda serán una alternativa de inversión.

Ver comentarios