20 prioridades son señaladas por la Cámara de Industrias
“Mano firme para contener gasto es el principal reto para el 2020”, empresarios
Establecer un salario único para trabajadores públicos es otra de las demandas
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 13 diciembre, 2019
Para mejorar la competitividad del país en el 2020 se requiere dejar de ceder a ciertos sectores y cumplir con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Como parte del “Balance anual y avances en competitividad 2019 y Retos 2020”, se presentaron 20 desafíos en áreas como talento humano, mejora regulatoria, comercio exterior, innovación, energía, entre otros.
Sin embargo, el aspecto de más atención fue el económico y de finanzas, pues ahí se dedicó el mayor porcentaje de sus sugerencias.
La principal demanda es evitar que sindicatos de la Caja, Poder Judicial, universidades, municipalidades y demás le doblen la mano al Gobierno en sus intenciones de aplicar la regla fiscal y contener el gasto.
Y es que esas instituciones han accionado diversas acciones -desde protestas hasta recursos legales – para librarse de los efectos de la regla fiscal, o bien, no ver limitados sus pluses salariales.
En especial, el acuerdo de la junta directiva de la Caja con los sindicatos, con todo y el conocimiento de los ministros, afectó el clima de confianza, según Egloff.
“Nos enfrascamos en batallas innecesarias porque varias instituciones querían manejarse como repúblicas independientes y no quisieron sujetarse a lo dispuesto a la ley”, agregó el empresario.
Aprobar la Ley de Empleo Público para establecer un salario único y reestructurar el sistema de contratación, remuneración y evaluación del desempeño de los trabajadores son cambios necesarios.
Además, solicitan que la disminución de la Tasa Política Monetaria (está en 3,25%, dos puntos porcentuales por debajo a cómo inició el año) y el Encaje Mínimo Legal (se redujo a un 12%, en decisión histórica pues desde el 2002 no se ajustaba hacia la baja) se vea reflejado en mejores condiciones crediticias para apoyar al sector productivo.
No obstante, este año también tuvo aspectos positivos en esta área en su consideración, como la aprobación de los eurobonos y que se hayan aplicado las recomendaciones en la implementación de decisiones relevantes para el país.
“Fue un año de adaptación para las empresas; afortunadamente, introdujimos aspectos en versiones finales y se escuchó lo que impulsamos de teletrabajo y formación dual”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Materia Económica y Fiscal
De los 20 puntos catalogados como retos para el 2020, el apartado de mayor atención de la Cámara de Industrias fue el aspecto económico y fiscal.
- Cumplimiento estricto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
- Aprobación con mejoras de una Ley de Empleo Público
- Reducciones de tasas de interés y mejor oferta de crédito para el sector productivo
- Rechazo a eliminar secreto bancario y bajar umbral del delito fiscal
- Cambios con énfasis en crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero en Ley Especial de Extinción de Dominio