Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


20 prioridades son señaladas por la Cámara de Industrias

“Mano firme para contener gasto es el principal reto para el 2020”, empresarios

Establecer un salario único para trabajadores públicos es otra de las demandas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 diciembre, 2019

Enrique Egloff
“Hay que hacer un llamado a la cordura, dejar esas ocurrencias; no puede haber ciudadanos de primera con pluses en detrimento de la mejora del país”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Para mejorar la competitividad del país en el 2020 se requiere dejar de ceder a ciertos sectores y cumplir con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Como parte del “Balance anual y avances en competitividad 2019 y Retos 2020”, se presentaron 20 desafíos en áreas como talento humano, mejora regulatoria, comercio exterior, innovación, energía, entre otros.

Sin embargo, el aspecto de más atención fue el económico y de finanzas, pues ahí se dedicó el mayor porcentaje de sus sugerencias.

Lea más: Enrique Egloff: “Los costarricenses no pueden, ni tienen que financiar pensiones de lujo de Magistrados, ni de nadie”

La principal demanda es evitar que sindicatos de la Caja, Poder Judicial, universidades, municipalidades y demás le doblen la mano al Gobierno en sus intenciones de aplicar la regla fiscal y contener el gasto.

Y es que esas instituciones han accionado diversas acciones -desde protestas hasta recursos legales – para librarse de los efectos de la regla fiscal, o bien, no ver limitados sus pluses salariales.

En especial, el acuerdo de la junta directiva de la Caja con los sindicatos, con todo y el conocimiento de los ministros, afectó el clima de confianza, según Egloff.

“Nos enfrascamos en batallas innecesarias porque varias instituciones querían manejarse como repúblicas independientes y no quisieron sujetarse a lo dispuesto a la ley”, agregó el empresario.

Aprobar la Ley de Empleo Público para establecer un salario único y reestructurar el sistema de contratación, remuneración y evaluación del desempeño de los trabajadores son cambios necesarios.

Lea más: “Ley de Empleo Público no resuelve diferencias salariales de ¢3 millones”, afirman diputados

Además, solicitan que la disminución de la Tasa Política Monetaria (está en 3,25%, dos puntos porcentuales por debajo a cómo inició el año) y el Encaje Mínimo Legal (se redujo a un 12%, en decisión histórica pues desde el 2002 no se ajustaba hacia la baja) se vea reflejado en mejores condiciones crediticias para apoyar al sector productivo.

No obstante, este año también tuvo aspectos positivos en esta área en su consideración, como la aprobación de los eurobonos y que se hayan aplicado las recomendaciones en la implementación de decisiones relevantes para el país.

“Fue un año de adaptación para las empresas; afortunadamente, introdujimos aspectos en versiones finales y se escuchó lo que impulsamos de teletrabajo y formación dual”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.


Materia Económica y Fiscal


De los 20 puntos catalogados como retos para el 2020, el apartado de mayor atención de la Cámara de Industrias fue el aspecto económico y fiscal.

  • Cumplimiento estricto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas
  • Aprobación con mejoras de una Ley de Empleo Público
  • Reducciones de tasas de interés y mejor oferta de crédito para el sector productivo
  • Rechazo a eliminar secreto bancario y bajar umbral del delito fiscal
  • Cambios con énfasis en crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero en Ley Especial de Extinción de Dominio


NOTAS RELACIONADAS


La idea es hacer más eficiente al Estado en términos de productividad y de atención al usuario. Contener el gasto público es el objetivo del Gobierno. Pilar Garrido, ministra de Planificación, lidera el esfuerzo. Archivo/La República.

Cierre y fusión de instituciones, así como salario único son las nuevas metas del Gobierno

Martes 12 noviembre, 2019

La idea es que los dos tópicos se discutan entre diciembre de este año y abril del 2020, por lo que los diputados tendrían cinco meses para tomar decisiones.

Francisco Gamboa

Cámara de Industrias: “Es un día histórico por la firma del proyecto de educación dual”

Jueves 12 septiembre, 2019

Con esto se lograría impactar, de manera beneficiosa, a la industria, trabajadores y estudiantes, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.