Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Luz verde para fijar ¢5 millones como tope salarial de burócratas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 febrero, 2017

“Es hora de ponerles un freno a los salarios de escándalo de ¢8 millones. La contención del gasto empieza por ahí, no por golpear a miles de trabajadores a los que apenas les da el salario para vivir”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP. Gerson Vargas/La República


Dentro de poco el salario máximo de los burócratas, incluidos los banqueros y los altos jerarcas de instituciones autónomas en competencia, no superaría los ¢5,3 millones mensuales.

Lea más: PAC le zafa la tabla al proyecto de empleo público

Todos los partidos políticos, los líderes sindicales y el propio Gobierno, están de acuerdo en fijar un tope salarial, con el objetivo de contener el gasto público.

Para ello, en la Asamblea Legislativa ya se discuten al menos dos propuestas tendientes a regular los salarios de lujo.

La idea es que se respeten los derechos adquiridos de los funcionarios actuales, pero conforme vayan renunciando, se pensionen o simplemente sean cesados, sus remplazos se ajusten al monto máximo estipulado, el cual solo podría ser recalculado por concepto de inflación.

En principio, el ahorro no sería muy alto, ya que actualmente solo unos 1.200 burócratas entre más de 300 mil superan el monto de ¢5,3 millones.

Sin embargo, sí sería una señal contundente de contención del gasto público, ya que se estarían cortando los “salarios escandalosos”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.

“Es hora de ponerles un freno a los salarios de escándalo de ¢8 millones, ¢10 millones o ¢15 millones que se dan en bancos, instituciones autónomas y otros lugares. Este es un primer paso necesario, para después ver otras situaciones particulares”, agregó Vargas, quien se opone a que se considere a todo el sector público como homogéneo en materia salarial.

Lea más: Ottón Solís: “Pagar anualidades a todos los burócratas, es validar vagabundería”

En estos momentos, el PAC, el Frente Amplio y el PUSC anunciaron su respaldo a fijar un tope salarial; mientras tanto, el Partido Liberación Nacional insiste en que es necesario revisar los pluses salariales como anualidades y dedicación exclusiva.

Sin embargo, Maureen Clarke, jefa de fracción, aseveró que la agrupación verdiblanca estaría dispuesta a debatir este tema y eventualmente, a poner sobre la mesa de discusión el resto del debate fiscal.

“Queremos ver al Gobierno proponiendo, generando los acuerdos que este país requiere. Lo ideal es que se tomen los proyectos de empleo público y de ahí, se busque lo mejor para consensuar una sola propuesta, aunque no descartamos una propuesta individual como la de fijar un tope salarial”, concluyó Clarke.

Mientras tanto, el Movimiento Libertario es del criterio de recortar pluses salariales para los nuevos empleados públicos.


RESPALDO


Los principales partidos políticos están de acuerdo en impulsar una ley para recortar los salarios de lujo.

Edgardo Araya

Jefe de fracción
Frente Amplio

Si hay algo en lo que estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas en el Parlamento, es en la necesidad de poner un tope a los altos salarios de los jerarcas del sector público.
Si quienes guían la institucionalidad del Estado costarricense no están dispuestos a asumir un límite racional y eficiente sobre sus propias remuneraciones, ¿cómo podrían exigir a sus subalternos medidas de eficiencia en el gasto y la inversión pública?

Gerardo Vargas

Jefe de fracción
PUSC

No es razonable que haya personas que ganen sumas desproporcionadas y ajenas a la realidad fiscal de nuestro país.
Eso lo entendimos desde el primer día en que llegamos a la Asamblea Legislativa y por eso, propusimos un proyecto de ley, que lamentablemente no ha sido aprobado.
Espero que ahora sí haya la suficiente viabilidad política para hacerlo.


GASTO ESTABLE


El gasto en remuneraciones del Gobierno central se ha mantenido estable en los últimos años, por lo que el presidente Luis Guillermo Solís niega que incida en el déficit fiscal; no obstante, sí estaría de acuerdo en recortar los elevados salarios de algunos altos jerarcas (cifras como porcentaje del PIB).

  Remuneraciones
2016 7,0
2015 7,2
2014 7,2
2013 7,3
2012 7,0
2011 7,1

Fuente Ministerio de Hacienda

 


NOTAS RELACIONADAS


PLN ya no condicionaría impuestos a ley de empleo público

Viernes 27 enero, 2017

Bloque con el PAC y FA permitiría vía rápida para debate