Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



NACIONALES


Liberación nunca ha perdido tres procesos electorales seguidos

¿Luchará el PLN por su supervivencia en 2022?, algunos exprecandidatos advierten que sí

José María Figueres confía en ganar en primera ronda en febrero

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021

Reconectar con la juventud es fundamental para Liberación en este proceso electoral y de esta forma no poner en juego su “supervivencia política”, según Roberto Thompson, exprecandidato de Liberación Nacional. Archivo/La República.
Reconectar con la juventud es fundamental para Liberación en este proceso electoral y de esta forma no poner en juego su “supervivencia política”, según Roberto Thompson, exprecandidato de Liberación Nacional. Archivo/La República.


Las elecciones presidenciales del próximo año serían las más importantes para el Partido Liberación Nacional (PLN) en más de 60 años de historia, según varios exprecandidatos verdiblancos.

Lea más: ¿Va el PLN hacia una tercera derrota electoral?

Y es que el PLN se corre el riesgo de caer en la peor crisis política desde su fundación, al perder tres elecciones al hilo, lo cual, significaría que está siguiendo en cierta forma los pasos de la Unidad, advierte Claudio Alpízar, exprecandidato verdiblanco.

“Al PLN le queda un tiro en boca… Ese tiro puede ser para pegar la presidencia de la República, o bien, para suicidarse. Si el PLN pierde una tercera elección, de seguro tendremos la crisis más grande de Liberación desde su fundación, ya que nunca ha estado fuera del gobierno por 12 años”, dijo Alpízar a LA REPÚBLICA.

Bajo esa premisa, reconectar con la juventud es fundamental para Liberación en este proceso electoral y de esta forma no poner en juego su “supervivencia política”, según Roberto Thompson, exprecandidato de Liberación Nacional, quien señala que para el 2022, el 50% de los electores tendrá menos de 45 años.

“Estamos ante un riesgo muy grande, incluso, de supervivencia política. Es claro que tenemos la capacidad de conformar un equipo para sacar este país adelante, pero la realidad es que una tercera derrota nos pone en una situación muy compleja. Ahora bien, no hay ninguna posibilidad de ganar las elecciones, si nosotros no sumamos a mucha gente fuera del partido”, agregó Thompson.

Lea más: José María Figueres es electo candidato para salvar al PLN de una tercera derrota electoral

La última vez que gobernó el PLN fue en el período 2010-2014 de la mano de Laura Chinchilla.

A partir de ahí, el tamaño de la fracción verdiblanca en el Congreso se redujo de 23 a 17 legisladores, a la vez que el PLN sufrió duros reveses electorales.

El primero de ellos con Johnny Araya a la cabeza y después con Antonio Álvarez como candidato. En este último caso, el PLN no logró los votos necesarios para participar en una segunda ronda y también, por primera en su historia, no ganó ni una sola provincia en las elecciones.

Sobre este tema, se trató de obtener una opinión del otro exaspirante Carlos Ricardo Benavides, pero al cierre de edición no fue posible.

Mientras tanto, el candidato José María Figueres no respondió a tiempo las consultas; sin embargo, en días pasados, aseveró a la dirigencia que estaba seguro de ganar en primera ronda las elecciones.

“Seremos un gobierno que tiene que llegar fuerte y potente y por ello, volveremos a ganar en primera vuelta al sacar más del 40% de los votos en febrero del 2022. Esto requiere de una organización dinámica”, dijo Figueres.


Advertencias


El PLN está en cuidados intensivos después de dos fracasos electorales, incluso, su supervivencia política estaría en juego.

Claudio Alpízar

Exprecandidato
Liberación


Al PLN le queda un tiro en boca… Ese tiro puede ser para pegar la presidencia de la República, o bien, para suicidarse.
Liberación requiere ir unido a las elecciones, pero más allá de aglutinar a personas, el PLN tiene que aglutinar a sectores, como el cooperativo, el sindical, el trabajador y los educadores que fueron muy fuertes en la fundación del partido.
Asimismo, es fundamental reconectar con las nuevas generaciones.
Si el PLN pierde una tercera elección, de seguro tendremos la crisis más grande de Liberación desde su fundación, ya que nunca ha estado fuera del gobierno por 12 años.

Roberto Thompson

Exprecandidato
Liberación


Estamos ante un riesgo muy grande, incluso, de supervivencia política.
Es claro que tenemos la capacidad de conformar un equipo para sacar este país adelante, pero la realidad es que una tercera derrota nos pone en una situación muy compleja.
Ahora bien, no hay ninguna posibilidad de ganar las elecciones, si nosotros no sumamos a mucha gente fuera de Liberación.
La campaña tiene que ser muy enfocada en atraer ideas frescas, con aportes atrevidos para esas nuevas generaciones.

Rolando Araya

Exprecandidato
Liberación


José María no es consciente de que el número de votos con los que alcanzó el triunfo interno es insuficiente para pensar en la victoria de febrero próximo.
Nos llega el recuerdo de la famosa frase de don Pepe: ¿Estamos todos? La respuesta es básica para aspirar a un triunfo electoral y la respuesta es que no.
Pocas personas sufren como yo, el ver cómo el partido se desdibujaba como movimiento ideológico y, solo alcanza para ser una maquinaria.
El movimiento de Liberación Nacional perdió la estrella que nos guio desde el 48.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.