Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


Los servicios turísticos encarecerán a partir del 1 de julio

Felipe Bonilla redaccion@larepublica.net | Viernes 01 julio, 2022

FP

Felipe Bonilla

Senior de Impuestos

Grant Thornton

¿Planea realizar un viaje en familia este fin de semana? ¿Quizá visitar alguna de las hermosas playas de nuestro país o recorrer algún sendero de nuestras selvas tropicales?

Bien, pues sería conveniente que procure revisar su presupuesto e incorporar un 4% adicional en cualquier servicio turístico que desee adquirir; esto debido a que a partir del viernes 1 de julio los servicios turísticos tendrán un aumento de 4% en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pasando a estar gravados con un 8% del mencionado impuesto.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si contrata un servicio turístico (caminata guiada, canopy, avistamiento de aves, puentes colgantes, entre muchos otros) tendrá que desembolsar un 4% adicional por concepto de IVA.

Para una familia de 5 miembros que decidan realizar un tour con precio base de 20.000 colones por persona (100.000 colones para cinco personas), tendrá que desembolsar un monto de 8.000 colones por concepto de IVA (tarifa del 8%), lo cual equivale a un incremento de 4.000 colones en comparación con los meses anteriores a julio del 2022 en los cuales se mantuvo vigente una tarifa de IVA del 4%.

Pese al incremento en los precios que afectará a los consumidores finales (omitiendo que pueda darse una disminución en la demanda de los servicios turísticos), para los prestadores de estos servicios, aunque parezca contradictorio, el incremento en la tarifa del impuesto les generará efectos positivos en su rentabilidad. Esto es así debido a la forma en la cual se comporta nuestro Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pues el monto de los créditos fiscales que se permiten aplicar en este impuesto está directamente relacionado con la tarifa a la que se vendan los bienes y servicios.

Debido a lo anterior, los prestadores de servicios turísticos podrán aprovechar una mayor cantidad de créditos fiscales en sus declaraciones juradas del IVA.

A manera de ejemplo, si antes del 1 de julio un guía turístico adquiría bienes y servicios a una tarifa del 13% pagando un monto total de IVA de 65.000 colones, únicamente podría aprovechar un monto de 20.000 colones como crédito fiscal, mientras que si realiza la misma compra después del primero de julio podría aprovecharse un monto de 40.000 colones de crédito fiscal.

Sin duda la aplicación del IVA en un sector tan importante como el turístico tiene un impacto significativo, principalmente considerando que estamos a escasos dos años de haber enfrentado un estado de emergencia sin precedentes que afectó negativamente a la economía mundial.

Esperamos que este incremento en la tarifa del IVA no desincentive el consumo de los servicios turísticos por parte de los turistas nacionales y extranjeros, de forma que la industria turística de nuestro país no se vea perjudicada por estas nuevas condiciones fiscales.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.