Londres atrae a estudios de cine
“De repente nos hemos convertido en este centro realmente impresionante para la producción de contenidos globales”, dijo Adrian Wootton, máximo responsable ejecutivo de Film London. Bloomberg/La República
Enviar

Londres atrae a estudios de cine

La producción cinematográfica de Londres creció 35% para casi $2.300 millones durante 2014 ya que las exenciones impositivas atrajeron a estrellas desde Tom Cruise hasta Scarlett Johansson a la ciudad.
Londres por sí sola registró $1.514 millones de libras en gastos de producción, eclipsando los $1.100 millones de Francia, o a Italia, donde $447 millones  se gastaron en 2013, las últimas cifras disponibles.


“De repente nos hemos convertido en este centro realmente impresionante para la producción de contenidos globales”, dijo Adrian Wootton, máximo responsable ejecutivo de Film London, una organización sin fines de lucro que promueve la industria en la ciudad más grande de Europa.
Funcionarios de gobiernos en toda Europa están compitiendo por inversión proveniente de las industrias creativas ofreciendo exenciones impositivas a los realizadores cinematográficos y a los desarrolladores de videojuegos.
Diecisiete películas con presupuestos de por lo menos $35 millones representaron el 89% del gasto en producción cinematográfica en el Reino Unido durante el año, según Film London. Cincuenta equipos de rodaje están filmando en las calles de la ciudad todos los días, según la Greater London Authority.
“La teoría del todo” y “El juego de imitación”, ganadoras ambas de premios Oscars, y “Paddington” mostraron vistas locales desde el Palacio de Buckingham hasta la Law Society. “Misión Imposible 5” y la última secuela de James Bond, “Espectro”, están en proceso.
Los créditos impositivos “nos han ofrecido una silla a la mesa para poder competir internacionalmente”, dijo Wootton. “Hemos tenido más realización cinematográfica de gran escala con financiamiento norteamericano en el Reino Unido que cualquier otra ciudad en el mundo fuera de Norteamérica”.
Aproximadamente las tres cuartas partes de la industria cinematográfica del Reino Unido están basadas en Londres o sus alrededores.
Ese porcentaje está creciendo en tanto los estudios en los suburbios se expanden. El estudio de Warner Bros. en Leavesden, donde se filmó la serie de Harry Potter, junto con “El origen” y “El caballero de la noche”, construyeron tres nuevos entornos acústicos y unos 30 mil  metros cuadrados de espacio de oficinas.
En Pinewood Studios, donde se está filmando “Espectro”, está en marcha una expansión de 250 millones.
Si bien Londres siempre ha sido una industria cinematográfica, la introducción de los créditos impositivos que hizo Gordon Brown abrió el camino para el boom de hoy.
En la actualidad, las compañías que producen películas que cuestan más de $25 millones pueden exigir una devolución en efectivo de hasta el 20%. El ministro de Finanzas, George Osborne, planea aumentar esa cifra al 25% y extender las exenciones a la televisión de buena producción -programas cuya producción normalmente cuesta más de un millón de libras por hora.

 


Ver comentarios