Lo destacado
Enviar
Crecen remesas a Guatemala

El envío de remesas familiares desde exterior creció un 4,5% en 2008, pese al aumento de las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos indocumentados de Estados Unidos, informó una fuente oficial.
Según el Banco de Guatemala (central), el año pasado ingresaron al país $4.314,73 millones en remesas, contra los $4.128,40 millones del 2007.

En diciembre pasado, los guatemaltecos residentes en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, enviaron $339,33 millones, superior a los $337,40 millones del mismo mes de 2007, precisó la fuente.
Pese al incremento de las deportaciones, el envío de remesas familiares han crecido en los últimos años, aunque en el 2008 fue menor.
Según la Dirección General de Migración, las deportaciones de indocumentados guatemaltecos de Estados Unidos han venido en aumento en los últimos años debido al endurecimiento de las políticas migratorias.


Producción de café mermaría en Nicaragua

La cosecha cafetalera en Nicaragua para el período 2008-2009 disminuirá un 21,7% en relación al ciclo anterior, estimó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafe), Walter Navas.
El dirigente gremial, en declaraciones a la prensa, señaló que la producción para el ciclo cafetalero actual se calcula en 1,7 millones de quintales (46 kilos cada uno), un 21,7% menos que la cosecha anterior 2007-2008, cuando se produjo 2,06 millones de quintales.
Según Navas, los años cafetaleros, que van de octubre a septiembre, tienden a tener un año bueno y otro bajo, y por tanto, agregó, prevén que la cosecha cafetalera 2008-2009 merme las cifras alcanzadas en la temporada pasada, que fue alta.
En la cosecha cafetalera, que comenzó en octubre de 2007 y terminó en septiembre de 2008, Nicaragua alcanzó $281,99 millones y produjo 2,06 millones de quintales de café, en un año considerado alto por cafetaleros, según cifras oficiales.


Chile baja tasa de interés

Banco Central chileno decidió reducir en 100 puntos base, hasta 7,25% anual la tasa de interés interbancaria, debido a una caída significativa de la inflación hacia el mediano plazo, producto del drástico cambio en el escenario macroeconómico.
Éste es el mayor recorte de las tasas desde el 25 de noviembre de 1998, cuando el instituto emisor las bajó en 175 puntos base.
La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.
La rebaja del Banco Central (de 8,25% a 7,25%) estuvo en sintonía con lo que pedían los analistas económicos, que habían recomendado a los responsables del instituto emisor iniciar un proceso de reducción de la tasa de interés, disminuyéndola en 100 puntos.
El informe del Consejo del Banco Central sostiene que en el ámbito externo, las condiciones crediticias siguen tensionadas, aunque la situación de iliquidez interbancaria ha tendido a aliviarse y la volatilidad financiera se ha reducido.
Agrega que los datos más recientes confirman una desaceleración severa de la economía global en el cuarto trimestre y que los precios de los productos básicos se han mantenido en niveles bajos.

Ver comentarios