Enviar


Para algunos estrategas de mercado, todavía existe la oportunidad de generar ganancias en el mercado de commodities


¿Llegó el momento para las materias primas?

Una de las consecuencias de la guerra de monedas que afectan a los mercados financieros desde mediados de este año, es el impacto en los mercados de materias primas o commodities, como generalmente se les conoce.
Si bien los vientos de recuperación económica han tenido una influencia importante en el aumento de los precios de las materias primas, es a partir de la decisión de China de mantener baja su moneda, que los precios realmente han tenido un despegue significativo, generando oportunidades de ganancias para unos y mayores costos para otros.
Las opiniones de los analistas están divididas en este sentido, ya que unos han advertido que esta situación podría ser puntual y no sostenible en el tiempo, mientras que otros creen que podría mantenerse un largo rato.
Muchas empresas están acumulando inventarios previendo dos cosas, la primera: que los precios se mantengan en alza, tal y como ocurrió con el petróleo, cuyo precio aumentó hasta el punto de alcanzar un nuevo nivel mínimo, el cual se ha mantenido en los últimos cuatro años y que de cierta manera se ha replicado con algunos metales.
En segundo lugar, algunas empresas estiman que si la condición de la economía cambia negativamente, podría haber escasez, porque al haber una menor demanda muchas productoras podrían reducir su oferta de productos, sobre todo los muy especializados, lo cual ha impulsado el aumento de los saldos de inventarios.
La decisión de China de forzar su moneda a la baja, tiene repercusiones importantes sobre la economía global, ya que la mayoría de los países exportadores han tratado de mantener la competitividad de sus productos, esto es que sus precios no sean más caros que el resto de los existentes en el mercado.
Pero al mismo tiempo, China presenta una creciente inflación interna, lo que hace que sus costos de producción también aumenten y por ende las ganancias de las empresas productoras chinas disminuyan, haciéndolas menos eficientes, lo que ha obligado a algunas a no mantenerse en el mercado internacional, abriendo una ventana de oportunidad para Europa.
Para algunos estrategas de mercado, todavía existe la oportunidad de generar ganancias en el mercado de commodities, sobre todo si se invierte en aquellos relacionados con la industria manufacturera en los sectores, químico, farmacéutico, de hidrocarburos y sus derivados y metales preciosos.
De igual forma se comenta en el mercado que los commodities sobrepasarán el retorno de las acciones de las empresas que los compran, en los próximos diez años, debido a un mayor consumo de alimentos y vestido en los países desarrollados.
No obstante, hay que recordar que siempre existe mucha volatilidad en este tipo de mercados y que no siempre hay oportunidades tan claras como para hacer ganancias en el corto plazo.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]















Ver comentarios