Enviar
Liga Arabe busca reactivar paz en Líbano

• Ministros de exteriores evalúan salida para frenar combates entre partidarios de gobierno y oposición


El Cairo
EFE

Los ministros de Exteriores de 18 países de la Liga Arabe enviarán de inmediato al Líbano un comité para reactivar una iniciativa que busca resolver pacíficamente la crisis política libanesa.
El anunció fue hecho tras una reunión extraordinaria de los ministros en la sede de la organización panárabe en El Cairo, convocada para buscar una salida a la crisis libanesa, que ha desembocado en combates entre partidarios del Gobierno y la oposición.
Los ministros precisaron que la comisión será presidida por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; y el jefe de la diplomacia qatarí, jeque Hamad Bin Yasem Al Zani, precisa un comunicado.
Asimismo, en la nota, pidieron el viaje inmediato de la comisión a Beirut para “diseñar una hoja de ruta extraordinaria que facilite el cumplimiento de lo estipulado en la iniciativa árabe”, indica la nota.
En ese contexto, los ministros instaron al primer ministro Fuad Siniora; al presidente del Parlamento, Nabih Berri; al dirigente político anti-sirio, Saad Hariri; al ex mandatario Amin Gemayel; al líder del grupo chií Hizbulá, Hasan Nasrala, y el general Michel Aun, a reunirse con el comité.
Por otra parte, los ministros exhortaron al ejército libanés que facilite la entrada en Beirut y los movimientos por la capital de los miembros del comité.
Por último, la Liga Arabe reitera su llamamiento al cese inmediato de todas las acciones armadas, y expresa su respaldo a las Fuerzas Armadas libanesas.
La iniciativa árabe propone la elección inmediata de un presidente para el Líbano, la formación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.
Ver comentarios