Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


“Le Black Friday” se convierte en un fenómeno mundial

Bloomberg | Viernes 28 noviembre, 2014

El avance de Internet ha hecho de esto un fenómeno mundial, en tanto los clientes están a solo un clic de distancia de las ofertas que proponen los minoristas de comercio electrónico de Estados Unidos. Bloomberg/La República


“Le Black Friday” se convierte en un fenómeno mundial

Como es londinense, Hannah Lyons no va a comer pavo y pastel de calabaza hoy, pero eso no significa que no se prepare para participar en ese otro ritual del Día de Acción de Gracias: buscar grandes descuentos en el centro comercial mañana.
“Tengo la tarjeta de crédito preparada”, dijo la estudiante de 30 años del negocio de la moda mientras hacía compras en el centro comercial Westfield White City del barrio de Hammersmith en Londres.
Así es. El Viernes Negro, rito anual del comercio minorista que concita la atención de los estadounidenses al día siguiente del de Acción de Gracias, está prendiendo en todo el mundo.
Aunque Estados Unidos es el único país que se reúne en una comida familiar el cuarto jueves de noviembre, las personas de todas partes, de Londres a Leipzig y Londres, Ontario, están empezando a correr a las megatiendas al día siguiente.
La tendencia a ofrecer descuentos para dar el puntapié inicial a la temporada de compras navideñas -una costumbre de los minoristas estadounidenses desde hace décadas- llegó al vecino Canadá hace unos cinco años, aunque los canadienses festejan el Día de Acción de Gracias en octubre.
El avance de Internet ha hecho de esto un fenómeno mundial, en tanto los clientes están a sólo un clic de distancia de las ofertas que proponen los minoristas de comercio electrónico de los Estados Unidos, aun cuando el costo de envío a menudo anule la ventaja en el precio.
“La clienta está al día”, dijo Chris Morton, director de Lyst, mercado online de indumentaria con sede en Londres que prevé un aumento de seis veces en el tráfico fuera de los EE.UU. este fin de semana debido a las promociones del Viernes Negro. “Sabe que hay un gran evento de ventas en los Estados Unidos y, con el comercio electrónico, puede aprovecharlo”.
Conrad Electronic SE de Alemania está en medio de lo que denomina la Semana Negra, con ofertas como un descuento del 14%  en los televisores LED de Samsung Electronics Co.
La cadena sudafricana de supermercados Checkers prometió rebajar los precios hasta un 50%  para las promociones del Viernes Negro mañana.
Incluso en Francia, donde los descuentos están sumamente reglamentados, el operador de supermercados Casino Guichard-Perrachon, el minorista de medios Groupe Fnac y la tienda online La Redoute rebajarán los precios el día que algunos llaman “Le Black Friday”. La Redoute tiene descuentos del 55% en las depiladoras láser Braun.

Bloomberg