Enviar
Los latinoamericanos combaten la nostalgia en familia y con tradición

Los inmigrantes latinoamericanos en España no se dejan vencer por la nostalgia ni por la crisis económica y celebran la navidad a su manera, "echando de menos el calorcito", "la tierra" y la familia que tienen "en la otra orilla".
"Nosotros celebramos la Navidad con crisis o sin ella", dijo Árcangel de Jesús Hernández a Efe al explicar cómo se las arreglan los inmigrantes colombianos "para disfrutar la Navidad, que, aunque haya muchos problemas, es una época especial", dijo.
Sostiene, además que "a los latinoamericanos la crisis de España no nos asusta porque venimos de países en los que siempre hemos estado en crisis".
Para muchos latinoamericanos, 2009 sólo ha significado disgustos y dolores de cabeza por culpa de la crisis, pero aún así la llegada de la Navidad les anima a celebrar, y algunos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos o mexicanos, llevan ya varios días "rezando la novena del niño Dios" o haciendo "las posadas".
“En estos días tenemos reuniones con música de gaitas, alegre y típica de la temporada, y comidas de navidad con hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina o dulce de lechosa (papaya)", explica Katy Sganga, de la Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid.
"También hacemos el pesebre (Belén) aunque sea pequeñito y el día de Navidad el que trae los regalos es el niño Jesús", explicó esta inmigrante venezolano.
Norma Millán, de la Asociación Chilena Cal y Canto, reunió el sábado anterior a sus socios, y a los hijos de estos principalmente, para celebrar con comidas típicas del país: "empanadas, barbacoa, pollo, carne asada y aguardiente 'cola'emono'".
Los mexicanos también siguen la tradición. La presidenta de la Colonia Mexicana en Madrid, Yolanda Madrigal Trujillo, contó a Efe que ya el pasado día 6 celebraron una "posada", una tradición mexicana que recuerda -dijo- a la virgen y a San José buscando abrigo en Belén para el nacimiento.
Además, el día 12 muchos de sus compatriotas asistieron a una misa en honor de la virgen de Guadalupe.
Los peruanos, que se esmeran porque sus niños nacidos en España conozcan las costumbres del país de sus padres, celebraron el pasado domingo la Fiesta de Navidad del Niño, explicó Helene Gutiérrez, de la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid (CFCPM).

EFE
Ver comentarios