Enviar
Latinoamérica se luce en ONU

Los dirigentes latinoamericanos aprovechan el escaparate de la ONU y su creciente influencia para exponer su visión sobre el escenario internacional y en paralelo abordar temas nacionales.
Los presidentes de una mayoría de países latinoamericanos llegaron ayer a Nueva York, donde ya se encuentran los de Brasil, Dilma Roussef, México, Felipe Calderón, y República Dominicana, Leonel Fernández, desarrollando una intensa agenda multilateral.
La demanda palestina de reconocimiento como Estado de pleno derecho en la ONU, la situación en Libia y en Afganistán y la crisis económica dominan numerosas reuniones en vísperas de que el miércoles los jefes de Estado y de Gobierno inicien sus intervenciones ante la Asamblea General.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff abrirá el cónclave anual de líderes de 193 países, marcado por la crisis palestina y la amenaza de una recesión económica en los países desarrollados.
El liderazgo de Brasil como país emergente y su creciente influencia internacional es esgrimido por su diplomacia para insistir en su demanda de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rousseff y el presidente de EE.UU., Barack Obama, instaron ayer a una mayor transparencia de los Gobiernos mundiales, en un encuentro para lanzar su Iniciativa de Gobiernos Abiertos.
Los países latinoamericanos harán en la Asamblea General de la ONU una encendida defensa del multilateralismo en el ámbito político y económico, según han avanzado fuentes diplomáticas.
El canciller venezolano, Nicolas Maduro, dijo ayer a un grupo de periodistas que planteará en la ONU la necesidad de que esta organización avance hacia un proceso de "refundación" de acuerdo a los nuevos tiempos y a un mundo multipolar.
"Tiene que haber más democracia en el seno de las Naciones Unidos", dijo ayer Maduro, que representará a su país en la Asamblea General de la ONU, por la ausencia del presidente Hugo Chávez, que está en tratamiento contra el cáncer en Cuba.
El canciller venezolano insistirá en que la ONU "debe reconocer el derecho de los pueblos y trabajar para la paz y no está para avalar la guerra".

Naciones Unidas
EFE

Ver comentarios