Macarena Barahona

Enviar
Sábado 10 Marzo, 2012


Cantera
Las trabajadoras


La sociedad celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Día histórico, su origen se funda en la huelga de trabajadoras de Nueva York en 1857 que murieron en un incendio provocado, 129 trabajadoras que luchaban por disminuir la jornada laboral en la fábrica Cotton.
Luego, Alexandra Kolontai les rinde tributo en la Rusia revolucionaria, Rosa Luxemburgo en la Internacional Socialista y desde 1977 la Asamblea de las Naciones Unidas decide incluir esta fecha conmemorativa.
Rescatar el significado histórico y político es construir el reconocimiento mundial a las mujeres que pertenecen a la clase trabajadora, las campesinas, las operarias, las burócratas, las de gremios profesionales, las asalariadas….
Reconocer y no olvidar la valentía y el coraje de aquellas jóvenes neoyorkinas en organizarse, en decidir luchar, es dignificar el aporte de las mujeres a la economía mundial y a lo mejor de nuestras sociedades contemporáneas.
Empleo, salario, trabajo, producción, educación, cultura, de la mano de mujeres débiles y poderosas. De la mano de trabajadoras que luchan por mejores condiciones de vida, de las maestras, de las docentes, de las trabajadoras de nuestro sector público que luchan por aumentos de salarios.
Reconocer a la campesina, a la que corta la piña y lava el banano de las tras-nacionales ¿Tendrán todas seguro social? ¿Tendrán los meses de maternidad?
¿Como viven las mujeres trabajadoras en nuestro país? ¿Qué aportan? Todos deberíamos de saberlo, porque cuando una mujer mejora su condición de vida, aumenta su conciencia social y exige mejores salarios, mejores condiciones laborales, capacitación, salud, igualdad de condiciones, todos nos beneficiamos en conjunto. Porque una mujer trabajadora nunca esta sola, siempre dependen hijos, padres, familia.
Así, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es un día de lucha, de defender derechos y conquistar mejoras, de libertad sindical, de libertad política, de dignidad y compromiso. Feliz día para todas.

Macarena Barahona