Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



NACIONALES


Autoridades desconocen la fecha del inicio de operaciones

Lanzamiento de Batsë, aplicación de los taxis rojos, vuelve a atrasarse

Aresep está realizando estudios de tarifas y homologación con el sistema convencional de “Marías”

Johnny Castro [email protected] | Jueves 15 abril, 2021

Taxista oficial
La app Bätse ya cuenta con casi 4 mil taxistas capacitados y enlistados en la plataforma digital de transporte, aunque se desconoce su fecha oficial de lanzamiento. Archivo/La República


Si usted es de las personas que está esperando a Batsë, el app oficial de los taxistas rojos, debe aguardar un tiempo más, pues su lanzamiento volvió a atrasarse.

Anunciada con bombos y platillos por el Consejo de Transporte Público (CTP) en febrero anterior, todavía no se vislumbra una fecha de inicio de operaciones.

En su momento se argumentó que todavía se encontraban en el proceso de capacitación de unos 5.500 concesionarios y choferes del servicio, pero ahora tiene que ver con el modelo tarifario.

“No hay una fecha establecida de lanzamiento, ya que se está esperando a que la Aresep resuelva un asunto relacionado con la tarifa”, señaló el departamento de Comunicación del CTP, tras consulta de LA REPÚBLICA.

Al respecto Edward Araya, Intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), nos respondió que para este caso la Ley 7969 dispone que todo concesionario del servicio de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi deberá proveer el vehículo con el que presta tal servicio de un sistema de medición en perfecto estado de funcionamiento, que le permita al usuario saber con exactitud la suma por pagar según la distancia reconocida.

“Este sistema deberá ser autorizado por el Consejo y revisado periódicamente por él para verificar que se acaten las tarifas fijadas por la Autoridad. Las condiciones técnicas y operativas del sistema de medición, así como su ubicación, serán reguladas por el reglamento de esta ley. El incumplimiento de las disposiciones será sancionado por la Administración, según el procedimiento ordinario de la Ley General de la Administración Pública”, explicó Araya.

No queda más que seguir esperando a Batsë, la cual será la única aplicación móvil que podrán utilizar los taxistas de forma legal para el traslado de pasajeros en Costa Rica y que busca plantear una respuesta tecnológica de la fuerza roja a la actividad de Uber, DiDi e inDriver.

Esto a pesar de que otros servicios como OMNi Taxi llevan ya tiempo operando en el mercado e incluso, algunos taxistas, utilizan la plataforma de transportes inDriver.

Lea más: Batsë será la única app que podrán usar los taxistas de forma legal

Los usuarios de la plataforma podrán cancelar su viaje mediante un monedero electrónico en aplicación o pago en efectivo y utilizando las tarifas oficiales autorizadas por Aresep, ya que la modalidad de punto A a punto B, que utilizan otras apps de transporte, no se encuentra avalada en la modalidad taxi, al menos de momento.

Lea más: Taxistas que ofrezcan servicio en apps digitales de transporte deben usar María

De igual forma, queda a decisión de cada pasajero utilizar el taxímetro, popularmente conocido como “María”, o no, en lugar de la app digital.


¿Qué es?


Nombre Aplicación Bätse
Origen Costa Rica
Significado Color rojo en Cabécar
Servicio App oficial para taxistas
Propietario Consejo de Transporte Público
Disponible GooglePlay, App Storre y App Gallery
Sitio web www.batse.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.