Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Lafarge comprará cementera de Egipto

| Martes 11 diciembre, 2007



Lafarge comprará cementera de Egipto


El Cairo -- Lafarge SA acordó comprar la filial de cemento de Orascom Construction Industries de Egipto por 8.800 millones de euros ($12.900 millones), con lo que se convierte en el mayor productor en el Oriente Medio.
Lafarge, el mayor fabricante mundial de cemento, se elevó lo máximo en al menos 17 años en operaciones en París después de anunciar su mayor adquisición. El máximo responsable ejecutivo, Nassef Sawiris, cuya familia es la más rica en Egipto, comprará una cuota de 11,4% en Lafarge como parte del acuerdo, dijo la compañía francesa.
La adquisición de Orascom, con sede en El Cairo, le dará a Lafarge de 45 millones de toneladas de producción en mercados emergentes, entre ellos Egipto, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos. La región está gastando $2,4 billones en proyectos de construcción conforme los ingresos petroleros impulsan la actividad económica. Lafarge dijo que los mercados emergentes generarán 65% de las ganancias para el 2010, en comparación con 45% ahora.
“Esta es una adquisición bella desde un punto de vista estratégico e industrial”, dijo Benoit de Broissia, quien colabora en la gestión de $7.400 millones en Richelieu Finance de París. “Al tiempo que el precio es alto, reconfigura la imagen de Lafarge realzando su foco en mercados emergentes de crecimiento rápido”.
Lafarge se elevó hasta 14% a 123,12 euros. Orascom cayó 4,4% a 509 libras egipcias. La empresa dijo que anticipa ganancias por acción de 15 euros para el 2010 en comparación con 7,86 euros el año pasado.
“Las posiciones de Orascom Cement están concentradas en una región de crecimiento rápido que se beneficiará plenamente de la bonanza en los ingresos por petróleo y gas natural”, dijo en el comunicado el jefe ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont. La compra incrementará las ganancias por acción a partir del primer año, dijo.
Sawiris está pagando 125 euros por acción, o 17% más que el precio de cierre de Lafarge el 7 diciembre, por la participación. Nassef Sawiris es hijo de Onsi Sawiris, fundador de Orascom Telecom Holding SAE y un magnate de la construcción que hizo solo su fortuna, quien se encuentra en la posición 158 según la lista de Forbes de las personas más ricas. Nassef estaba en la posición 226 en tal lista. Su hermano Naguib Sawiris, jefe ejecutivo del mayor proveedor de telefonía móvil del Oriente Medio, está en la posición 62.
La transacción es “un negocio muy bueno para los Sawiris”, dijo Tobias Woerner, analista de MF Global Securities en Londres, quien da una calificación de compra sobre Lafarge.
Orascom planea retornar $11 mil millones para inversionistas e invertir $2 mil millones en oportunidades de construcción y gas.
“Para continuar creciendo y participar en la consolidación, hubiéramos tenido que invertir fuera de nuestro sector de competencia y más allá de los mercados emergentes, y ello en un momento en que nuestros negocios están creciendo exponencialmente”, dijo ayer en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Nassef Sawiris.