Enviar

Un proyecto para dar mayor exposición a través de la Web a las empresas exportadoras nacionales puede producir un salto importante en el sector de las pymes, permitiéndole potenciar sus ventas en el mundo

La Web para exportar

Las medianas y pequeñas empresas exportadoras del país contarán con una nueva herramienta para impulsar sus ventas a partir del año entrante, según nos cuenta una nota de este medio ayer.
Se trata de un plan para capacitarlas y facilitarles la posibilidad de que utilicen Internet para vender productos o servicios, promocionarse, informarse sobre tendencias, intercambiar con expertos y mercadearse.
En el interesante proyecto, que es un plan piloto manejado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto de la Conectividad de las Américas y el Gobierno de Costa Rica, podrán participar las pymes sin costo alguno y con solo cumplir el requisito de tener una página Web.
Si bien es cierto que el proyecto comenzará con 250 empresas seleccionadas, de las cuales posteriormente al proceso de capacitación se escogerán 100 para incorporarlas al portal “Exporta 2.0”, creado para unirlas en un sitio que las hará más visibles ante el mundo, también es verdad que la idea pretende que luego otras vayan aprovechando esta experiencia y no solo a nivel nacional sino en toda la región.
Esto por cuanto el poco uso actual del ciberespacio para exportar no es algo exclusivo de Costa Rica, sino que ocurre algo semejante en el resto de Centroamérica, Panamá y el Caribe.
El proyecto puede producir un salto importante en este sector, permitiéndole potenciar sus ventas y darse a conocer realmente en otros países o regiones.
Este podría ser un ejemplo de muchas acciones que deben implementarse a nivel nacional para que las empresas aprovechen las actuales condiciones del comercio internacional en donde confluyen la globalización y el invaluable aporte de las nuevas tecnologías.
Otros emprendedores nacionales quizás hayan adoptado ya las herramientas Web para avanzar en su campo pero necesitan apoyos en otras áreas de los ámbitos administrativos o técnicos.
Detectar estas necesidades y apoyarlas desde el sector estatal puede marcar importantes diferencias en la ruta del desarrollo.
Ver comentarios