Enviar
Miércoles 7 Octubre, 2009

La moda Twitter

En tan solo dos meses, según datos de alexa.com el sistema de microblogging Twitter ha pasado del lugar 45 al número 20 en el top site de nuestro país. Su crecimiento es acelerado y solo superado por Facebook que se ubica ya en el quinto lugar de este mismo top site.
Twitter se presenta como una forma de interacción social que aporta valor como medio de identificación de otras personas con intereses comunes. A la vez Twitter es utilizado para la difusión de ideas, gustos, información, conocimiento y ayuda a comunicar ideas, sugerencias, opiniones y hasta para hacer proselitismo político o religioso.
No es, sin embargo, un chat o un servicio de mensajería instantánea como muchos usuarios han convertido la plataforma. Esta herramienta de comunicación 2.0 se convierte en red social al interactuar con otros usuarios y compartir contenidos.
A nivel mundial, el sistema registra un crecimiento del 1.382%, superando inclusive a Facebook que ha crecido un 228%.
En nuestro país el fenómeno se repite, según el usuario Costa Rica (@CostaRica en twitter) que se encarga de seguir a quienes anotan como país de origen el nuestro, existen ya más de 4.600 usuarios registrados. Para enero de este año al producirse el terremoto de Cinchona, los usuarios no superaban los 1.500, adaptándose por tanto para la fecha al patrón de crecimiento mundial.
Programas de radio y televisión, prensa escrita, políticos, fundaciones, empresas privadas y usuarios personales son ya víctimas de Twitter. Los valores asociados a la utilidad más destacados de Twitter, además de las posibilidades de difusión y contenidos, residen en la instantaneidad, la alta disponibilidad y la simplicidad de poder expresarse en 140 caracteres como máximo.
La plataforma se ha convertido en un canal de ocio, conocimiento de novedades, convocatoria de eventos, de simple diversión sin más; y en términos generales, como modo online de socialización y ampliación de la red de conocidos, y, en definitiva, como forma de participar en una conversación general.
Generar una marca en Twitter es sencillo de forma relativa, una buena forma es producir contenidos que aporten valor, invitar a la participación, aceptar la crítica y practicar la escucha activa como forma vital para conseguir valor en esta red social.
Existen casos de éxito a nivel mundial, Dell por ejemplo, ha logrado vender $3 millones en su campaña a través de Twitter, varias pizzerías en Estados Unidos y España empiezan a facturar un 15% de sus ventas por su promoción en el sistema de microblogging, convirtiéndose en casos dignos de emular por nuestros empresarios locales.
Obtener éxito en Twitter no es gratis, requiere hacerlo bien, adquirir ciertos hábitos, tiempo y recursos. En la era donde compartir la información es vital, parece que entrar a Twitter es cada vez más trascendente y necesario.

Esteban Porras
Asesor publicitario