Enviar
“La ley del mercado de valores debe actualizarse”

Carlos Solano, nuevo gerente de CAMMB, considera que los mercados han evolucionado más rápido que la ley

Agustina Cobas
[email protected]  


Lograr mayor acceso a los mercados internacionales, haciendo un uso adecuado de la información de que disponen los intermediarios es uno de los objetivos que el flamante gerente general de Central American Money Market Brokers se ha propuesto para liderar el puesto de bolsa.
Solano, quien asumió el cargo el 1º de diciembre, considera que es necesario personalizar la forma en que se brinda asesoría a los clientes, de manera que se logre un mejor conocimiento del mismo y poder ofrecerle los productos que mejor se adapten a sus propias características.
De este y otros temas conversó con INVERSIONISTA.


A pocas semanas de haber asumido el reto de liderar el puesto Central American Money Market Brokers, ¿cuáles son los principales desafíos del puesto para 2008?
Uno de los principales desafíos es consolidarnos como puesto de bolsa en el mercado. Somos un puesto joven, y estamos tomando posición en el mercado, la idea es consolidar más su imagen, dándonos a conocer, tener más proyección y tener un plan más agresivo en el mercado.

¿En un mercado donde la competencia es cada vez mayor, qué hará CAMMB para ganarse un lugar y atraer clientes?
En este mundo cada vez tecnológico, las relaciones son cada vez más masivas. Nuestra idea es tener una relación más cercana con el cliente, más personal, más enfocada en él, y no una relación fría únicamente de envío de información, sino que queremos brindarle asesoría directa.
Cada día hay más cantidad de productos bursátiles, el acceso a información nos permite tener mayor cantidad de opciones de inversión afuera, el mercado está abriéndose.
En este mercado hay participaciones del Banco Central y del Gobierno, este ha mejorado sus finanzas, cada vez está mejor su recaudación, genera más ingresos por otros conceptos y cada vez va a tener menos dependencia del mercado de valores, entonces ¿qué van a hacer los inversionistas? Nosotros trabajaremos en el desarrollo de productos nuevos, buscando asesorar al cliente con todo el conocimiento e información disponible.

¿Cuáles son las principales ventajas comparativas de CAMMB frente a otros competidores?
Tenemos el respaldo de una corporación importante del Caribe, CLF Latin America, y eso nos da fortaleza. Además, contamos con un equipo humano muy importante, con vasta experiencia.

¿Qué cambios considera son necesarios en la legislación costarricense para ampliar las oportunidades de inversión a los inversionistas en los mercados internacionales?
La ley del mercado de valores debe actualizarse, tenemos una ley del siglo pasado, la tecnología y los mercados han evolucionado mucho más rápido que la ley, hay que modernizarla para poder tener más apertura.
En realidad, aunque el cliente es quien solicita en forma expresa en qué producto del exterior desea invertir, el puesto de bolsa juega un papel muy importante, porque si el cliente lo está pidiendo, debemos investigar cuáles son las necesidades de ese cliente, porque una cosa es que él lo solicite, pero, ¿será ese su perfil de riesgo? Porque tal vez lo compró el vecino, pero puede que él tenga necesidades diferentes, un perfil de riesgo diferente.
Otra cosa que pasa es que la cultura de inversión del costarricense debe cambiar, si alguien va a operar en el mercado internacional debe tener un horizonte mucho más largo, es una cuestión del tico, somos muy cortoplacistas, queremos ver ganancias en forma inmediata.


El 2008 promete ser un año en que los procesos de regionalización de las bolsas se acentuarán. En este contexto, ¿qué papel jugará CAMMB?
CAMMB está en el país para aprovechar esas oportunidades, para eso vino, a colaborar con el desarrollo de los mercados bursátiles de la región.
En el mediano plazo esperamos tener una participación activa y ser partícipes de estos convenios que la Bolsa está realizando con las de los demás países, queremos estar ahí. La idea es aprovechar más esa apertura para poder tener una mayor participación en el mercado de la región.
Ver comentarios