La inflación dictaría el ritmo del aumento de tasas de la Fed
Enviar

Los funcionarios de la Reserva Federal han dado señales de que probablemente eleven las tasas de interés en diciembre, lo que podría marcar el fin de siete años de costos de endeudamiento cercanos a cero. El mes pasado, los funcionarios dijeron necesitar más confianza en que una inflación más veloz estaba en camino, en especial teniendo en cuenta que el banco central no cumple con su meta de 2 por ciento desde hace más de dos años.
Para ver cuál es la postura de la Fed antes de su reunión del 15 y 16 de diciembre, veamos los tres indicadores de precios a los que están atentos los funcionarios de la Fed, tal como surge de las actas de su reunión de octubre. Los avances logrados en estos indicadores probablemente incidan en las decisiones sobre futuros aumentos de tasas si la Fed sube la tasa de referencia de los préstamos un cuarto de punto porcentual el mes que viene.


1. Expectativas de inflación
Las actas decían que la estabilidad de las “expectativas de inflación a largo plazo” era un elemento importante del pronóstico de los funcionarios de la Fed sobre un aumento gradual de la inflación.
De acuerdo con los datos de una encuesta a economistas realizada por la Fed de Filadelfia, las expectativas de inflación de los entrevistados para los próximos diez años cayeron a 1,9% en el trimestre actual, el porcentaje más bajo de registros que se remontan a 2007.
2. Materias primas y dólar
"Otros factores importantes para la perspectiva de inflación fueron las expectativas de que decrecería la influencia de la baja de precios de la energía y las materias primas y un dólar más fuerte”, decían las actas de octubre.
El Índice Bloomberg Commodity –que sigue todo tipo de materias primas, del petróleo al cobre- bajó 22 por ciento este año. El Índice Bloomberg Dollar Spot, que sigue a la moneda estadounidense frente a una canasta de diez monedas mundiales, subió 9%.
Predecir cómo influirá la demanda mundial en el precio de las materias primas en los próximos meses, o si el dólar mantendrá su atractivo, es difícil. Las conjeturas que es necesario hacer no favorecen la confianza en la inflación.
3. Uso de recursos
Los funcionarios de la Fed también dijeron que tendrían que ver que la economía sigue creciendo “a un ritmo suficiente para aumentar la utilización de recursos”.
El número de trabajadores aumentó en 271 mil en octubre, el incremento más grande del año. La economía creció a una tasa anualizada de 2,1% en el tercer trimestre y los economistas pronostican una tasa de crecimiento de alrededor de 2,2% en los últimos tres meses, de acuerdo con la mediana de estimaciones. Los funcionarios de la Fed tendrán el informe de empleo de noviembre el 4 de diciembre. Calculan que habrá un incremento de 200 mil. Según estos indicadores, los funcionarios pueden ser optimistas respecto a que una reducción continua de la infrautilización de recursos pueda afirmar los precios con el tiempo.

 


Ver comentarios