Foto 1
Enviar

La Fed con alzas en el horizonte

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. inició ayer su primera reunión de 2015 con la mirada puesta en la subida de los tipos de interés a mediados de año, estimulada por los buenos datos macroeconómicos que apuntan a una consolidación de la recuperación y la creación de empleo.
En su encuentro, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, analizará también un panorama económico global en el que contrastan los indicadores positivos de la economía estadounidense con la fragilidad de la zona euro y Japón.
El desempleo en EE.UU. ha venido bajando de manera sostenida en los últimos años, y cerró 2014 en un 5,6%, la tasa más baja desde mediados de 2008.
No obstante, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, apuntó a finales de año que el alza de tipos, desde los niveles actuales de entre 0% y 0,25%, donde se mantienen desde finales de 2008, no se producirá hasta después de abril, fecha de la tercera reunión del año.
Aunque la consolidación en EE.UU. se ha venido fortaleciendo, con una tasa de crecimiento pronosticada ahora para 2015 del 3,6% y de 3,3% para 2016, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha coincidido con los primeros signos de desaceleración de las economías emergentes y los consiguientes efectos en la demanda global.
El dólar se encuentra ahora en máximos históricos respecto al euro, algo que puede tener efectos negativos sobre la economía estadounidense al encarecer sus productos en el extranjero.
Por otro lado, los mercados de Nueva York abrieron ayer con fuertes pérdidas, con una baja del 1,57% en el Dow Jones de Industriales, tras conocerse que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. disminuyeron un 3,4% en diciembre, en la cuarta caída en los últimos cinco meses, y revisarse a la baja la cifra de noviembre.

EFE

Ver comentarios