Foto 1
Vicepresidente de la Correduría de Seguros Metropolitanos, con más de 35 años de experiencia en la comercialización de seguros
Enviar

La competitividad y los seguros

Luego de seis años de haberse decretado la apertura del mercado de seguros en Costa Rica, muchos empresarios no están aprovechando sus ventajas, mismas que bien pueden generarles ahorros significativos en primas y mejores coberturas en los seguros de sus compañías.

Las principales razones por las cuales muchos empresarios no se benefician de la apertura son el desconocimiento de la legislación vigente, que brinda una mayor protección a los derechos de los asegurados. Tampoco conocen los cambios en el mercado y en la intermediación de seguros, ni la labor de supervisión que ejerce la Superintendencia General de Seguros, sobre las aseguradoras y todos los participantes en la actividad aseguradora.

Los empresarios (y todos los asegurados) deberían conocer los importantes cambios que se generaron en el mercado asegurador desde su apertura, porque ahora se cuenta con 13 aseguradoras autorizadas para operar en Costa Rica y muchos productos para cubrir sus necesidades específicas (525 pólizas registradas, a setiembre de 2014), mejores coberturas, tarifas más competitivas, plazos regulados por ley para los trámites de aseguramiento y pago de reclamos.

Los asegurados también deben saber que pueden exigir su derecho a la libre elección de aseguradora e intermediario, aun cuando el seguro sea un requisito solicitado por un acreedor.
Además, tiene que pedirle a su asesor de seguros que le brinde varias opciones de aseguramiento, que le diseñe programas de seguros con los productos más competitivos que ofrece el mercado.
Por esta razón, es importante que sepa diferenciar a un agente de un corredor de seguros, pues el primero trabaja para una compañía de seguros, mientras que el corredor puede ofrecerle los productos de todas las aseguradoras y preparar análisis comparativos, ya que actúa en representación del cliente, no de las aseguradoras.

En resumen, un mayor conocimiento les permitirá a los empresarios aprovechar de la mejor manera las oportunidades que ofrece el mercado asegurador.

Lic. Edgar Gómez Ajoy

Ver comentarios