Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 29 Junio, 2015

Es evidente que las ECE sobrestimaron el tamaño de la burocracia durante 2013, y la subestiman desde el tercer trimestre de 2014 hasta el primero de este año

Disyuntivas

La burocracia no ha disminuido

Varios comentarios han aparecido en los medios de comunicación señalando que ha habido una disminución del número de empleados públicos, entre el primer trimestre de 2014 y el correspondiente a este año. Esa afirmación se hace con base en los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC, pero ello no es así.
Ya en una anterior publicación (ver “La Encuesta Continua de Empleo y sus resultados” en DISYUNTIVAS www.rodriguez.cr) hice ver las inconsistencias de la ECE con respecto a otras encuestas del propio INEC, los datos de la Contraloría General de la República, los del Ministerio de Educación Pública y los registros de cotizantes del seguro de enfermedad de la CCSS. Entonces concluí: “Evidentemente el número de empleados públicos no disminuyó de 2013 a 2014, y estos datos ponen serias dudas sobre la validez de la disminución en ocupados que refleja la ECE del IV trimestre de 2014”.
Ahora la ECE del primer trimestre de 2015 señala que con relación a igual fecha del año pasado se da una disminución de 26.326 empleados públicos, lo que se ha tratado de presentar como un fruto del esfuerzo del gobierno por limitar su gasto.
Veamos los datos de cotizantes al seguro de enfermedad de la CCSS. Ciertamente estos son datos de cotizantes, pero en el sector público todo trabajador es cotizante. Estos no son datos de una muestra que se proyecta al tamaño de la población general, sino que corresponderían a un censo: se cuentan uno por uno todos los casos.
Según estos datos el mayor número de empleados públicos se alcanzó en enero de 2014 (vísperas de las elecciones) con 312.535, pero ya para abril de ese año había bajado a 300.910. Desde entonces se ha mantenido en el orden de los 301 mil con un mínimo de 294.180 en enero y un máximo de 304.159 en marzo, ambos de este año 2015.
Si se compara los primeros trimestres de 2014 y 2015 los datos promedio de cotizantes al seguro de salud reflejan una disminución de casi 10 mil puestos, pero ello no es por un recorte en este año. Es más bien resultado del gran incremento en la contratación de personal en enero y febrero de 2014, que se dio principalmente en el gobierno central, pero también aunque en menor medida en entes descentralizados.
En el gráfico adjunto se compara la evolución de las cifras de empleo público total de ECE y según cotizantes al seguro de enfermedad de la CCSS, desde el primer trimestre de 2013 hasta el primer trimestre de 2015.
Es evidente que las ECE sobrestimaron el tamaño de la burocracia durante 2013, y la subestiman desde el tercer trimestre de 2014 hasta el primero de este año.

Miguel Angel Rodríguez