Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ESTILO EJECUTIVO


“La pandemia inicialmente sacó lo peor de mí”, Marco Antonio Ganoza, chef

El propietario del restaurante La Divina Comida pide reactivar la economía dando facilidades a las empresas

Melissa González [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020

Marco Ganoza
Esteban Monge/La República


Marco Antonio Ganoza, chef y propietario del restaurante La Divina Comida, considera fundamental ejecutar planes de rescate económico y soluciones inmediatas.

¿Cómo ha operado el restaurante en estos meses?

Desde la primera quincena de marzo vimos un decrecimiento en las ventas, abril fue de terror y seguíamos luchando contra algo invisible, no había aún mucha información, solo las medidas sanitarias correspondientes. Capacitando constantemente a nuestro personal en lo que a medidas sanitarias se refiere, buscando información por todos lados de cómo mitigar los efectos del Covid-19 en la industria de la alimentación.

Podría decir que cumplimos al pie de la letra las medidas sanitarias impuestas por la OMS y el Ministerio de Salud en lo que a restaurantes respecta.

Movimos mesas, recortamos a menos de la mitad la cantidad de sillas, reestructuramos nuestra planilla al 100%

Para con las ventas se nos ha hecho literalmente muy duro, al esperar que los clientes salgan y confíen, hay cierto temor por parte de las personas en salir.

Lea más: Restaurantes le invitan a comer rico en la comodidad de su casa

¿Cómo se ha reinventado?

La pandemia inicialmente sacó lo peor de mí y luego lo mejor, estoy siendo completamente honesto.

Es muy duro al principio cambiar de hábitos, dejar de tener clientes y físicamente no verlos, tener un restaurante con 16 años en Costa Rica que podría decirse que estaba consolidado y ver cómo todo esto se iba desvaneciendo, me empecé a ahogar en mis pensamientos, tengo que confesar que fui pesimista, cosa que no lo soy en absoluto, es ahí donde me di cuenta que al tocar fondo real, ya no podía llegar más abajo, entonces el brinco que diese para arriba tenía que ser en positivo, así que decidí empezar a saltar de a poquitos todos los días sin parar.

No perdí la sonrisa, ni la locura ni un solo día, motivaba a mis muchachos constantemente, les decía que en esto estábamos todos juntos y que juntos íbamos a salir.

Estamos en plataformas digitales como Uber Eats y Rappi, así como los mismos chicos del restaurante hacen el delivery a las casas, mantenemos comunicación constante en redes sociales informando lo que estamos haciendo.

Últimamente he estado dando clases de cocina virtuales, a la gente le ha encantado.

Vienen ideas en camino, todas suaves y de acuerdo a la ocasión.

Lea más: Nueva plataforma agrupa restaurantes para pedidos a domicilio

¿Cómo califica las medidas del gobierno?

Muy blandas para con ellos y muy drásticas con el resto.

No se ha tratado al empleado del sector privado al nivel que al del público.

No se trata de maltratar a ninguno de los dos sectores, se trata de reactivar la economía cuidándonos.

Tratan de hablar de igualdad, pero no se ve reflejada.

Siento que al que incumple la medida deberían de multarlo, y drásticamente ser más eficientes en los procesos y no decidir tomar una decisión de cierre.

¿Qué petición haría a las autoridades?

Empezar a ejecutar planes de rescate económico y soluciones inmediatas, al mismo tiempo dejar de hacer oídos sordos, no conviene a ninguna de las partes, el barco se rema en la misma dirección, que es muy distinto ir acomodando las velas a favor del viento.

Reactivar la economía no solo es dando una ayuda como los bonos, sino dando trabajo y facilidades para las empresas, apresurando las operaciones con todas las medidas sanitarias respectivas, pero abrirlas ya.

El virus no se va a ir, tenemos que aprender a convivir con él, pero contra el hambre no se puede combatir, el hambre está y está en todas partes en estos momentos. Es lastimosa la situación, muy lamentable.

Estamos por encima de cualquier capacidad de endeudamiento esperado y necesitamos el oxígeno suficiente y necesario.

Quién es

Nombre Marco Antonio Ganoza

Empresa Restaurante La Divina Comida

Puesto Propietario y Chef Embajador Marca País Esencial Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.