Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Juzgado de Trabajo anula creación de Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 enero, 2022 10:12 am

Los productores de leche trataron de conformar un sindicato. Archivo/La República
Los productores de leche trataron de conformar un sindicato. Archivo/La República


Al quedar demostrado que la constitución del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos fue posterior al despido de varios de sus integrantes, un juzgado de trabajo anuló la creación de dicho gremio.

Lea más: Innovar para satisfacer al consumidor es sello de Dos Pinos en sus 74 años

Y es que los trabajadores actuaron de manera “maliciosa” al alegar la supuesta violación de sus fueros sindicales, según determinó el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Los documentos en torno a la creación del gremio habrían sido presentados después de los despidos con responsabilidad patronal, por lo que el Ministerio de Trabajo acudió a los tribunales para desinscribir el gremio.

Lea más: Dos Pinos lanza nueva línea de néctares y helados

Los hechos se remontan al 2018.

“La fecha de presentación de los documentos de la constitución del sindicato -13 de abril-, resulta también un indicio de que el nacimiento de aquella organización fue posterior a los despidos de los actores, pues sucedió el día inmediato siguiente de la verdadera fecha de constitución, y llama la atención que si se hubiese celebrado el 8 de abril se presentaran casi una semana después al Ministerio de Trabajo. En este punto, resulta también sospechoso que los demandantes no hayan notificado a la demandada sobre la intención de constituir el sindicato, pues todos en la confesional dijeron que no se le dio aviso, ya que no tenían por qué informarle”, según la sentencia.

Sobre este tema la Cooperativa se manifestó abierta al diálogo con los trabajadores, a la vez que celebró el respeto de la institucionalidad del país.

“La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos es respetuosa de la libertad de asociación que corresponde por derecho constitucional a los colaboradores, así como de los procesos de negociación colectiva que establece la legislación costarricense; sin embargo, reitera que, en el caso en mención, el Sindicato SITRACODOSPINOS fue constituido de forma irregular, por lo que acudió a las instancias pertinentes en aras del respeto a la institucionalidad del país.Dos Pinos cree en el diálogo, en un ámbito de respeto y transparencia y mantiene abiertas en forma permanente las vías de comunicación con los trabajadores”, según una comunicación de la organización.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.