Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Jugando para ganar: la importancia para las marcas de aventurarse en el mundo gaming

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 16 febrero, 2024


Melissa Arcia  Gerente Senior de Marketing de Kraft Heinz para Centroamérica y el Caribe


Melissa Arcia

Gerente Senior de Marketing de Kraft Heinz para Centroamérica y el Caribe

melissa.arcia@kraftheinz.com

En el dinámico mundo del marketing, la clave para el éxito no radica únicamente en conocer al consumidor, sino en aventurarse más allá de sus preferencias y sumergirse en las experiencias que le apasionan. Los videojuegos han dejado de ser simplemente un pasatiempo para convertirse en un fenómeno cultural que capta la atención de millones. Entender esto es fundamental para cualquier marca que busque no solo vender productos, sino construir vínculos duraderos con su audiencia.

Costa Rica ha experimentado un crecimiento impresionante en la industria del gaming, para 2022 ya habían 1.4 millones de gamers, según Global Games Market Report, y el país duplicó sus ingresos en esta industria con respecto a 2019 y 2021, dato de Procomer. Ante dichas cifras, no es suficiente limitarnos a los números, es esencial cuestionarnos el porqué de este fenómeno. Este mundo ofrece atributos irresistibles: entretenimiento, experiencias inmersivas, y una constante innovación.

Para las marcas es sumamente atractivo, en este sector pueden encontrar un target variado, en Costa Rica un 54.8% de ellos(as) tiene entre los 17 y los 38 años de edad y un 39.8% son mujeres. Además, son usuarios que invierten en este tipo de entretenimiento, según LGCR de VISA, en 2022, los costarricenses gastaron entre $500 a $1000 en artículos gamers. Adicional, hay una gran posibilidad de tener un impacto a nivel regional, ya que este nicho solo en América Latina se compone de más de 270 millones de video jugadores.

Además, gracias a su diversidad, conexión con el mundo digital y uso de diferentes ramas del entretenimiento, es un portal para mejorar la experiencia del consumidor, esta última reconocida como una herramienta fundamental para la retención de clientes, según el estudio "Total Experience, de la fidelización al Brand Experience" de Ogilvy, Kantar e IE. Al adoptar una estrategia basada en los gustos y necesidades del usuario, las marcas pueden utilizar el gaming como una plataforma para ofrecer activaciones creativas y diferenciadas.

Aunque no nos dediquemos al desarrollo de juegos ni a la fabricación de consolas, la oportunidad de participar en esta industria no nos es ajena. Este es un espacio que va más allá, tenemos que considerar todos los elementos que acompañan a los consumidores en su experiencia. Desde comprender su rutina previa hasta identificar qué les facilitaría la partida. Al profundizar en sus gustos y preferencias, logramos visualizar cómo nuestro producto puede serles una herramienta valiosa.

Algunas formas de adentrarse en este mundo incluyen el patrocinio de eSports en el desarrollo de equipos como lo hizo el Deportivo Saprissa, la participación en eventos relevantes como Comic Con y Connecturday, o colaboraciones con desarrolladores y streamers. Además de estas, las marcas pueden también ofrecer soluciones a los usuarios. Por ejemplo, en Heinz, lanzamos "Target Your Hunger" tras identificar una necesidad en los juegos de disparos: la dificultad para apuntar. Desarrollamos stickers que actúan como mira en la pantalla, ayudando a los jugadores a mejorar su rendimiento y ser superiores en sus juegos.

La clave radica en conocer al público objetivo, aportar un valor diferencial y ser auténticos en lo que hacemos. Siempre plasmando el propósito que tiene nuestra marca y el compromiso con los usuarios.

Finalmente, la verdadera conexión con el consumidor surge del amor irracional por entender sus pasiones. Al adentrarnos en el mundo gaming, demostramos que estamos dispuestos a explorar lo que les apasiona, a comprender sus inquietudes y celebrar sus triunfos. Esta necesidad de conectar con los usuarios no es una estrategia de marketing, es la esencia de construir relaciones genuinas que perduran en el tiempo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.