Juez argentino sugiere demandar a los fondos especulativos
Los fondos de inversión ganaron un juicio contra el gobierno argentino por el pago de $1.500 millones de bonos soberanos en mora. AFP/La República
Enviar

Juez argentino sugiere demandar a los fondos especulativos

Un juez de la Corte Suprema de Argentina sugirió llevar a juicio a los fondos especulativos que litigaron contra el Gobierno de Cristina Fernández y pidió una reforma legal para enjuiciar a funcionarios que comprometan la economía nacional.
"Habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre. En principio, parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo", dijo el juez Raúl Zaffaroni, aunque admitió no ser experto en la materia.
"Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa. El daño de esta conducta inmoral se produce en el país. No sé si se podría demandar aquí, en Estados Unidos o en algún otro lado", agregó.
Zaffaroni criticó con dureza la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa y también la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar tratar una cuestión que, a su juicio "pone en jaque a un país entero".
"¿Cómo me explica alguien que la famosísima Corte, tan respetuosamente citada porque siempre ‘queda bien’, haya dicho que no le interesa el destino de una negociación de muchos miles de millones de dólares que compromete a un país y quizá el destino de unos cuantos más? Esto es un escándalo jurídico", afirmó.
En su opinión, es "urgente" reformar la ley para "declarar imprescriptible la administración fraudulenta en perjuicio de los intereses nacionales en toda negociación internacional que comprometa sustancialmente la economía nacional", tal y como ocurre ahora con los delitos de lesa humanidad.
Zaffaroni citó al catedrático emérito alemán Wolfgang Naucke para señalar que "el poder arbitrario es económico, y no hay instrumentos penales para contenerlo".
"Si alguien administra las propiedades de una viuda o de un huérfano y lo hace en su perjuicio, va preso, conforme a nuestro Código Penal, por el delito de administración fraudulenta, que introdujimos en nuestra ley hace unos cincuenta años. Pero si administra toda la economía de la Nación y entrega la jurisdicción, que es expresión consustancial de la soberanía. ¡Ah! Entonces da cátedra y consejos", comparó.
Tras el fallo firme en la Justicia estadounidense a favor de los fondos de inversión que exigen al Gobierno argentino el pago 1.500 millones de dólares por títulos de deuda en mora desde 2001, el juez Thomas Griesa bloqueó a finales de junio fondos depositados por el Ejecutivo de Cristina Fernández para los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda (92,4 %).
El fracaso de las negociaciones que mantienen desde entonces el Gobierno argentino y los denominados fondos buitre bajo la mediación del abogado Daniell Pollack ha dejado al país a la sombra de la suspensión de pagos.
Igualmente, algunos opositores argentinos advirtieron  sobre el impacto económico, y en especial las consecuencias en el mercado laboral, que tiene para el país el fracaso de estas negociaciones.
"Me preocupa el empleo de la gente, a medida que siga bajando el nivel de actividad económica... Vengo de Córdoba y Santiago del Estero, todos dicen que están vendiendo menos, que no hay más horas extras. Los argentinos empiezan a tener miedo por su trabajo", afirmó el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

"Lamentablemente el Gobierno tiene que resolver un problema muy complejo que el mismo Gobierno fabricó. Tuvo tiempo de hacer muchísimas cosas para no llegar a esta instancia y de vuelta no lo están resolviendo", agregó Macri.
El alcalde conservador rechazó pronunciarse sobre si Argentina ha caído en cese de pagos o no, pero subrayó que mientras se produce esta discusión, la petrolera "YPF no consigue financiamiento".
El diputado Hermes Binner, de la coalición Frente Unen, reclamó que la presidenta Cristina Fernández se "abra al diálogo para buscar una solución" y pidió que diga "la verdad" al pueblo argentino.
"La crisis se está llevando muchos puestos de trabajos formal", afirmó a Radio Brisas Binner, también precandidato presidencial por la alianza de centro-izquierda.
Según el diputado, el litigio con los fondos especulativos ante la Justicia estadounidense "es un problema serio que va a tener consecuencias, que no va a ser fácil de resolver porque tiene que ver con la vida de la gente", indicó, en diálogo con Radio Brisas.
 

Buenos Aires/ EFE

Ver comentarios