Juegos Olímpicos de Río no deberán enviar pruebas antidopaje a París
Revelaciones recientes de dopaje masivo en la Federación Rusa han incrementado la presión sobre el Comité Olímpico Internacional y la AMA para asegurar una competencia libre de drogas. Shutterstock/La República
Enviar

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se salvaron de tener que enviar las pruebas antidopaje a París luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que el laboratorio de la ciudad está autorizado para llevar a cabo los exámenes.
Los organizadores suspendieron sus planes que habrían requerido que la aerolínea socia del evento, Latam, transportara 5 mil muestras a un laboratorio parisino luego de que las instalaciones locales fueron clausuradas el mes pasado por no cumplir con los estándares requeridos.
"Es un placer para la AMA anunciar que la acreditación del Laboratorio de Río ha sido reinstaurada", dijo Olivier Niggli, director general de la AMA. "Todas las partes involucradas trabajaron diligentemente para resolver el problema que fue identificado para que así el laboratorio pueda estar operativo de forma óptima para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río que comenzarán el 5 de agosto".
Revelaciones recientes de dopaje masivo en la Federación Rusa han incrementado la presión sobre el Comité Olímpico Internacional y la AMA para asegurar una competencia libre de drogas.
El personal del laboratorio de Río, incluyendo la dirección, ha sido reemplazado y expertos de otros países supervisarán las operaciones en el laboratorio y en los recintos donde se llevarán a cabo los juegos, dijo en una entrevista Mario Andrada, jefe de comunicaciones de Río 2016.
"Todos los errores del laboratorio brasileño señalados por la AMA han sido arreglados", dijo Andrada.
La AMA también suspendió la acreditación del laboratorio en el periodo previo al Mundial del 2014 que se llevó a cabo en varias ciudades de Brasil. Entonces, las muestras tuvieron que ser enviadas a Suiza.

 



Ver comentarios